Venezuela irá a la OPEP para apuntalar el precio del crudo
El petróleo, fuente de más del 90% de los ingresos de Venezuela, se negocia a su precio más bajo desde el 2003, lo que ha agravado la crisis económica que sufre el país sudamericano.
relacionadas
compartir

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, visitará a Rusia, Qatar, Irán y Arabia Saudita como parte de una gira que iniciará el fin de semana por países productores de crudo y en la que buscará discutir medidas para apuntalar los precios del barril.

A pesar de una leve recuperación en días recientes, el petróleo -fuente de más del 90% de los ingresos de Venezuela- se negocia a su precio más bajo desde 2003, lo que ha agravado la crisis económica que sufre el país sudamericano.

"Salimos mañana (sábado) a la gira por los países OPEP y no OPEP", dijo a periodistas Del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

NOTICIA:Deudas de industriales químicos de Venezuela ascienden a 526 mdd

Las naciones del Golfo Pérsico que integran la OPEP y Arabia Saudita están dispuestas a cooperar en cualquier acción para estabilizar el mercado petrolero, informó el jueves un delegado regional del grupo exportador de crudo.

"El consenso ha implicado la recuperación del crudo en el orden de 4 a 5 dólares. El precio del crudo está muy por debajo del equilibrio económico para productores y consumidores", agregó el funcionario venezolano, citado en un comunicado de prensa del ministerio de Petróleo del país sudamericano.

El ministro explicó que el lunes se reunirá con su par ruso Alexander Novak, y un día después sostendrá un encuentro con los principales productores petroleros de Rusia.

NOTICIA:Difícil que Maduro acabe su mandato ante crisis: Ramos Allup

El miércoles sostendrá una reunión con el ministro de Energía de Qatar y actual presidente de la OPEP, Mohammed al-Sada, y luego seguirá su gira por Irán y Arabia Saudita.

"Son cuatro países clave con los que nos reuniremos, como parte de la propuesta formal que hizo Venezuela a las naciones OPEP y no OPEP", expresó Del Pino.

Los precios del petróleo han subido en las últimas 48 horas, luego de que funcionarios rusos del área de energía dijeron que habían recibido propuestas de Arabia Saudita, el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para controlar la producción y que estaban dispuestos a conversar.

No obstante, el viernes Rusia apaciguó las expectativas de un recorte inminente del bombeo.

NOTICIA:Parlamento rechaza la emergencia económica de Maduro

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha propuesto una reunión extraordinaria de la OPEP junto con otros grandes productores fuera del grupo, donde se discutan medidas que permitan recuperar los precios.

Por primera vez en los últimos meses, la propuesta venezolana de recortar la producción parecía tener cierto respaldo.

Por otra parte, el ministro informó que se autorizó al sector gasífero a cambiar sus divisas a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), la más alta vigente de un estricto control de cambio que rige en el país desde hace más de una década.

0 Comentarios
Comentarios