Colombia aprueba ajuste fiscal de 3% en presupuesto del 2016
El gobierno de Colombia aprobó un ajuste fiscal de 3% de su presupuesto para el 2016 para enfrentar la caída en sus ingresos por los bajos precios del petróleo, aunque el ajuste de "austeridad inteligente" no implicará recortes en inversión social.
relacionadas
compartir

El gobierno de Colombia aprobó un ajuste fiscal de casi 3% de su presupuesto en el 2016 para enfrentar la caída de ingresos por el bajo de precio del petróleo, pero subrayó que esta política de "austeridad inteligente" no implicará recortar la inversión social.

El Consejo de Ministros aprobó el lunes recortar en 6 billones de pesos (2 millones de dólares) su presupuesto de 215.9 billones de pesos (unos 65 millones de dólares), informó el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que esta decisión no afectará a los más pobres ni a los planes sociales del gobierno, en particular los generadores de empleo.

"Se saca de la base del recorte de inversión el apoyo a sectores sociales", dijo este martes en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

NOTICIA: Colombia recorta proyección de precio del crudo a 34.7 dólares

Si bien todos los sectores del Estado tendrán un reajuste, programas asistenciales a población vulnerable como "Familias en acción", "Colombia mayor" y "Jóvenes en acción", entre otros, no se verán afectados por la reducción del presupuesto, enfatizó.

Las inversiones con alto impacto sobre la actividad económica y sobre el empleo, como "infraestructura, transporte y vivienda", tampoco verán disminuir su cuota de financiación, puntualizó Cárdenas.

"La meta para el próximo año será pasar de 3.6% de déficit fiscal del PIB a 3.1%, con una combinación de recorte de gastos y aumento de ingresos", agregó.

El ministro justificó el ajuste debido a la fuerte caída de la cotización del crudo, que pasó de 50 a 35 dólares el barril. "Entre 2013 y 2016 se perdieron 23 billones de pesos (unos 7 millones de dólares) de la renta petrolera (en Colombia)", recordó.

NOTICIA: Colombia hará recorte de 1,000 mdd al presupuesto del 2015

Pero Cárdenas dijo que "no hay razones para el pesimismo. Colombia tiene la capacidad de adaptarse y acomodarse a estos vientos cambiantes".

El mismo Santos descartó la víspera que Colombia está sumida en una crisis económica.

"Este año vamos a crecer cerca de 3%, uno de los más altos de la región y, el año pasado, fuimos la que más creció entre las economías medianas y grandes de la región", manifestó.

NOTICIA: Colombia prevé déficit de cuenta corriente de 18,000 mdd

El gobierno de Colombia realizó en el 2015 dos ajustes presupuestales: uno al principio del año, de 6 billones de pesos (unos 2 millones de dólares, al cambio actual), y un segundo, de 2.5 billones de pesos (unos 750,000 dólares, también al cambio actual), para cubrir el déficit fiscal.

abr

0 Comentarios
Comentarios