es un mercado comprometido con la transparencia
AL no es de alto riesgo para los delitos financieros: BID
Es un tema en la agenda internacional y hay un compromiso para combatirlos.
compartir

En la Conferencia Regional para América Latina de Swift, se destacó que, pese a algunos casos específicos, la región no es de alto riesgo para la comisión de delitos financieros como los relacionados con el lavado de dinero o la evasión fiscal. Al mismo tiempo, se destacó el compromiso y los esfuerzos de las naciones para tratar de combatirlos.

Julie Katzman, vicepresidenta y directora de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó que cuando hay alguna mala noticia relacionada con delitos financieros, desde el exterior se le achaca a toda la región.

Sin embargo, expuso que existen aspectos positivos de los países de América Latina, como el que las naciones superaron la crisis del 2008 de forma excelente, además de que hay economías de la zona, como México, que han mostrado crecimientos importantes. A ello se suman otros factores como las calificaciones crediticias que tienen.

“Todo eso demuestra que no es una región de alto riesgo”, afirmó.

Reconoció que si bien la zona es una donde se da el tránsito de sustancias ilegales, a su consideración no puede considerarse de alto riesgo.

Katzman indicó que las cuestiones positivas deben sentar las bases para asegurarse de contrarrestar esas malas impresiones en el momento en que se presentan.

La funcionaria del BID se dijo convencida de que América Latina es un mercado comprometido con la transparencia y en materia de cumplimiento de la regulación respectiva.

“En el escenario regulatorio, necesitamos trabajar de manera conjunta y estamos convencidos de que la región está respondiendo y está comprometida”, dijo.

En otra mesa, funcionarios de diversos países de la región coincidieron en que los riesgos de delitos en las operaciones financieras llegaron para quedarse, pero aseguraron que es un tema que está en la agenda internacional y hay un compromiso para combatirlos.

Luis Urrutia, director general jurídico del Banco de México, explicó que los riesgos asociados a delitos financieros son un fenómeno reconocido a nivel global que llegó para quedarse, pero que hay una preocupación legítima de las autoridades para combatirlo.

Ercilia Antonia Nofal, directiva del Banco Nacional de Argentina, refirió que a raíz de los ataques brutales por corrupción que se dieron en el sistema financiero local, se aprendió y se reforzaron la cultura del cumplimiento y las medidas preventivas en materia de lavado de dinero y otros temas tendientes a evitar los delitos.

Panamá estuvo recientemente en la mira global tras la revelación de los llamados Panama Papers, donde se dio a conocer a una serie de personas físicas y morales de todo el mundo, que supuestamente usaron paraísos fiscales para ocultar sus fortunas, por un intermediario ubicado en este país.

Eyda Varela, viceministra de Finanzas, dijo que el sistema financiero de Panamá está bien en materia de cumplimiento y hay una obligación de identificación de los clientes, además de que aclaró que gran parte del dinero revelado no estaba en su país, sino en otros donde se abrieron las cuentas.

“No debió llamarse Panama Papers, sino donde se depositó el dinero, ahí es donde hay debilidad”.

La funcionaria panameña explicó que desde el año pasado, en el país hay una nueva regulación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que, entre otras cosas, exige la obligación de identificación de los clientes.

No obstante, reconoció que siempre habrá retos en este tema, por lo que se debe seguir trabajando de manera conjunta, pues ningún país está exento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de