al margen de lo que pase en eu, méxico debe aprobar acuerdo, exhorta
Hay que votar el TPP para 
no renegociarlo: Guajardo
El aval de los países miembros servirá como un candado en caso de que el nuevo presidente o presidenta de EU quiera modificar los términos ya negociados; empresas de ese país en Singapur ven riesgos a competitividad si no se aprueba.
Roberto Morales
Oct 9, 2016 |
23:00
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

México debería aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos, para no renegociar el mismo en caso de que esto fuera propuesto por el nuevo gobierno estadounidense, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Nosotros creemos que es importante votarlo, independientemente de los que pase en Washington, para mandar un mensaje claro de que esta negociación ya está cerrada”, dijo el funcionario.

Se espera que el Senado de México realice en las próximas semanas foros, debates y análisis sobre el TPP, para poderlo procesar en las comisiones a las que fue turnado.

“(Votarlo) es un mensaje muy importante del resto de los países sobre el compromiso y la convicción de crear esta nueva plataforma a nivel global”, agregó.

El principal debate sobre la posibilidad de renegociar el TPP se ha dado en Estados Unidos, en el marco de la campaña presidencial entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump.

La semana pasada, empresas estadounidenses establecidas en Singapur enviaron una carta a los líderes del Congreso de Estados Unidos exhortándolo a aprobar el TPP este año, en la cual adujeron que futuros acuerdos en la región de Asia pondrían en desventaja competitiva a negocios estadounidenses.

Al TPP lo conforman Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Su proceso de ratificación no ha sido concluido por ninguno de los 12 países integrantes.

Este viernes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró que intentará conseguir la aprobación del TPP durante la actual sesión del Parlamento. De acuerdo con la cadena estatal NHK, las declaraciones de Abe se produjeron justo antes de que den comienzo las deliberaciones parlamentarias sobre el citado pacto y los proyectos de ley destinados a apoyar económicamente a los agricultores y ganaderos.

En contrapunto, Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado estadounidense, dijo a principios de octubre que el TPP no tiene viabilidad de ser aprobado en la sesión saliente del Congreso de Estados Unidos, porque el comercio es “políticamente tóxico”.

Las naciones adheridas al TPP representan 38% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y 26% del comercio internacional global.

El primer escenario previsto para que entre en vigor el TPP considera que esto puede ser posible en cualquier momento durante los primeros dos años después de la firma del mismo (4 de febrero de 2015) si las 12 naciones fundadoras concluyen sus respectivas formalidades jurídicas.

Las vías para la vigencia global del TPP:

  • El TPP contempla dos escenarios para su entrada en vigor: uno sería en la misma fecha para todos los países. Para ello, arrancaría 60 días después de que la última de las 12 naciones haya concluido las formalidades jurídicas necesarias para tal fin.
  • En caso de que el primer escenario no se cumpla, el Acuerdo operará una vez que seis países abarquen 85% del PIB de la región y hayan notificado la conclusión de las formalidades jurídicas necesarias para su implementación.
  • Si las dos primeras alternativas no ocurren, la tercera vía es que el acuerdo entrará en vigor 60 días después de la fecha (indefinida) en que por lo menos seis de los firmantes originales hayan notificado que están listos. Una vez más, éstos deben ser un mínimo de seis signatarios que en conjunto representen al menos 85% del PIB del bloque.

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de