Si Venezuela deja de pagar deuda, el crudo sería de sus acreedores: Financial Times
“Un incumplimiento resultaría en que los acreedores se apoderaran de los cargamentos de petróleo, poniendo así fin a la afluencia de petrodólares y, por lo tanto, al ‘mecenazgo’ que le compra al gobierno corrupto su apoyo”, dicen los pronósticos del FT.
La República / Colombia
Ene 11, 2017 |
13:19
compartir

Según las predicciones para el 2017 del medio económico británico Financial Times (FT), Venezuela no dejará de pagar su deuda este año, que ascendía a 171,999 millones de dólares en el 2015, debido a que la omisión de sus obligaciones dejaría en manos de los inversionistas el control del crudo venezolano.

“Un incumplimiento resultaría en que los acreedores se apoderaran de los cargamentos de petróleo, poniendo así fin a la afluencia de petrodólares y, por lo tanto, al ‘mecenazgo’ que le compra al gobierno corrupto su apoyo”, dicen los pronósticos del FT.

De acuerdo con el profesor de geoeconomía de la Universidad Eafit, Óscar Eduardo Medina, el pago de la deuda poco depende de la voluntad del país, pues los ingresos que podría recibir como consecuencia de los precios del petróleo, que rondarían los 50 dólares por barril, podría no alcanzarle para cubrir todos sus gastos.

“Manteniendo los niveles de precios del petróleo entre 45 dólares y 50 dólares es muy probable que, hacia finales de año, Venezuela entre en default. No creo que sea capaz de sobrevivir otro año más bajo la situación económica en la que está”, le explicó Medina al diario La República.

Al respecto, el FT dice que el petróleo se mantendrá, durante la mayor parte del año, por encima de los 50 dólares, debido principalmente a los acuerdos de disminución de la producción de los miembros de la OPEP, que ya se están viendo.

Aún así, para los analistas los precios siguen siendo muy bajos. Además, la oferta de crudo de países por fuera del grupo de petroleros es suficiente como para que su valor logre tener un cambio drástico positivo.

Otro de los pronósticos del FT en el continente es respecto a los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, los cuales no sobrepasarían 1.5%, pese a las tendencias alcistas que se están presentando.

Con ello concuerda el especialista en finanzas de la Universidad de Medellín en Colombia, Alexander Ríos, quién asegura que, inclusive, el cierre de las tasas podría encontrarse por debajo de esa proyección, de línea con las perspectivas de varios analistas respecto a lo que el ‘efecto Trump’ hará sobre la economía estadounidense.

“El consenso de los analistas indica que las tasas de la Fed cerrarán el 2017 por los lados de 1.5%, no obstante hay una minoría que piensa que cerrarán por el rango entre 1% y 1.25 por ciento. Si bien los recientes datos de empleo, inflación y crecimiento hacen factible el alza superior, faltará agregar los efectos de las políticas de Trump y la evolución de los ingresos de las multinacionales con un dólar mas fuerte”, señaló Ríos.

Respecto a las compañías, el rotativo británico asegura que el S&P 500 no sobrepasará los 2,300 puntos este año, lo que mostrará un leve debilitamiento de algunos valores de Wall Street, aunque ese no sería el caso de Apple, que según FT, continuará siendo la compañía más valiosa del mundo.

Otro tema que sin duda tendrá influencia sobre las decisiones de la Fed respecto a su política monetaria será el del crecimiento de la economía China, que tuvo un alza inferior a la esperada al cierre del 2016 que no impulsó los mercados de renta variable asiáticos.

Precisamente por ello, pese a que el año pasado el yuan tuvo una fuerte depreciación que ascendió a 6%, este año la mala racha de la divisa podría no continuar, pues “en China, todo girará en torno a la estabilidad, razón por la cual Pekín mantendrá firme la moneda”, dice FT.

Las sorpresas no serán un tema

Para Medina este año llega con los ‘golpes’ que le dejaron a la economía mundial las sorpresas que se presentaron en el 2016, principalmente el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Por ello, concuerda con el FT en que ni en Francia hay posibilidad de que la ultraderechista Marine Le Pen logre ganar las elecciones, dadas sus inclinaciones de llevar al país a ser cada vez más independiente de la Unión Europea.

De igual manera se piensa respecto a la reelección de Angela Merkel, que no tendría un rival fuerte para asumir el cargo de canciller alemán.

Otra previsión del FT es que el Estado Islámico cederá pero sus integrantes se mezclarán con la insurgencia.

Así mismo se pronostica que Irán no sufrirá un rompimiento de su acuerdo nuclear, y por otro lado, prevé que en Siria se firmará un acuerdo.

0 Comentarios
Comentarios