Argentina y Brasil, por cerrar filas con México
En una visita oficial a Brasilia, el mandatario argentino Mauricio Macri expresó que el bloque comercial Mercosur —del cual ambos países forman parte— debería fortalecer sus relaciones comerciales con México, la segunda economía de América Latina después de Brasil.
Foto: Reuters
compartir
Widgets Magazine

Los presidentes de Brasil y Argentina, las principales economías de Sudamérica, dijeron que buscan estrechar sus vínculos comerciales con México y con otros países de América Latina que puedan estar amenazados por las crecientes medidas proteccionistas de Estados Unidos.

En una visita oficial a Brasilia, el mandatario argentino Mauricio Macri expresó que el bloque comercial Mercosur —del cual ambos países forman parte— debería fortalecer sus relaciones comerciales con México, la segunda economía de América Latina después de Brasil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que apuntaba a impulsar el comercio entre doce naciones —incluyendo a México, Chile y Perú— y amenazó con desarmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Estas medidas fueron recibidas por Macri —que llegó al poder en 2015 con un programa pro-mercado— y su par brasileño, Michel Temer, como una oportunidad para profundizar los lazos comerciales de América Latina, eclipsados por el poder económico de Washington.

"Con la Alianza del Pacífico (integrada por México, Chile, Colombia y Perú) se abre una oportunidad importante como también con México", dijo Macri luego de firmar una serie de acuerdos menores con Temer, un centrista que asumió la presidencia de Brasil el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff.

El mandatario argentino dijo que el lunes habló con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para discutir una mayor cooperación entre México y el Mercosur.

"Claramente este cambio de escenario hace que México gire a mirar al sur con mayor decisión", dijo Macri.

Macri y Temer están buscando abrir sus economías, que en conjunto representan la mayor parte de la producción industrial de Sudamérica, en un intento de salir de prolongadas recesiones.

Ellos también esperan que el Mercosur pueda aprovechar el aparente cambio en la postura comercial de Estados Unidos para cerrar un acuerdo de comercio con la Unión Europea, cuya negociación se ha extendido por más de una década.

Paraguay y Uruguay también son miembros del Mercosur, mientras que Venezuela fue suspendida del bloque el año pasado.

Las tensiones sobre el acceso al mercado han seguido empañando la relación entre Brasil y Argentina. Aunque Buenos Aires está dispuesto a discutir el ingreso de azúcar brasileña a su mercado, su decisión de incrementar beneficios impositivos a fabricantes locales de autopartes ha enfurecido a sus competidores brasileños.

En una entrevista con periódicos de Brasil publicada el martes, Macri se quejó sobre el déficit comercial de 4,300 millones de dólares que Argentina tiene con Brasil.

Balanza comercial México-Brasil-Argentina

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de