Visita de Macri a España, para fortalecer comercio
España es un socio estratégico para Argentina ya que es el segundo país con mayor nivel de inversiones, y en lo comercial ocupa el noveno puesto de los países que intercambian productos con el país austral y con una participación del 2.2% del total.
compartir
Widgets Magazine

España es un socio estratégico para Argentina ya que es el segundo país con mayor nivel de inversiones (IED), aunque en lo comercial, la relación no es significativa debido a que ocupa el noveno puesto de los países que intercambian productos con el país austral y posee sólo una participación del 2.2% del total. Así lo resalta un informe de ABECEB ante la visita que el presidente Mauricio Macri realizará a ese país en búsqueda de nuevas inversiones y potenciar el intercambio comercial.

“Hasta hace dos años, cuando uno proponía negocios para hacer en nuestro país, las empresas extranjeras respondían que todavía no era el momento. Últimamente, hubo un cambio profundo en el comportamiento de los inversores internacionales. Cuando uno les habla de Argentina, enseguida miran sus potencialidades”, aseguró Dante Sica, director de ABECEB, quien forma parte de la comitiva que viajará a España y se reunirá con compañías interesadas en las oportunidades de negocios que ofrece el país.

“Las empresas españolas representaban 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Argentina entre el 2004 y 2006. La IED empezó a caer a partir del 2011 debido a la venta de Repsol de parte del paquete accionario de YPF, y cayó más fuerte aún desde el 2012, luego de la expropiación de 51% de las acciones de la petrolera”, recordó.

Esta situación se refleja en los números: en el 2006, las IED de España tenían una participación de 31% y más de 20,000 millones de dólares; en el 2010 la cifra se elevó a 23,413 millones de dólares y cinco años después —en el 2015, último dato oficial disponible— descendió abruptamente a 13,145 millones de dólares, 10,000 millones de dólares menos la participación cae a 16% del total, casi la mitad que en 2006.

Sica destacó que “la salida de Repsol de YPF significó una baja considerable de la IED española en el sector de petróleo. De 10,700 millones de dólares contabilizados en el 2007 hasta llegar a sólo 886 millones de dólares en el 2015. En este momento se está revirtiendo esa tendencia y hay interés en diversos sectores de la economía local”.

En la actualidad, las empresas españolas orientan sus capitales en sectores como comunicaciones; sector privado financiero; industria química, caucho y plástico; metales; alimentos, bebidas y tabaco; petróleo; comercio; transporte; electricidad, industria automotriz; productos minerales no metálicos; construcción; agricultura, ganadería y otras actividades primarias y maquinarias y equipos.

En lo que hace a la relación comercial, en el 2016 el intercambio fue superavitario para Argentina en 704 millones de dólares, con una recuperación en relación al 2015 cuando fue de 405 millones de dólares y una fuerte caída respecto del 2011 cuando había alcanzado los 1,684 millones de dólares. Con los números del año pasado, España posee una participación del 2.2%, ocupando el noveno puesto en el ranking de los países con mayor comercio con Argentina.

Las exportaciones son fundamentalmente de bienes agrícolas (82%); minerales y combustibles; bienes de capital, químicos; autopartes; cueros y sus manufacturas. Mientras que las importaciones son en su mayoría químicos, autopartes, bienes de capital; metales y sus manufacturas; productos de farmacia; papel y editoriales.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de