dudas sobre promesas de campaña
Incertidumbre política pegaría al crecimiento en EU
La probabilidad de que la economía de Estados Unidos se expanda 3% este año bajó durante el último mes, debido a que datos económicos débiles y la preocupación por la agitación política han deteriorado la confianza, de acuerdo con una mayoría de economistas encuestados por Reuters.
El presidente Donald Trump cada vez tiene más dificultades para cumplir con sus promesas de campaña. Foto: Reuters
compartir
Widgets Magazine

La probabilidad de que la economía de Estados Unidos se expanda 3% este año bajó durante el último mes, debido a que datos económicos débiles y la preocupación por la agitación política han deteriorado la confianza, de acuerdo con una mayoría de economistas encuestados por Reuters.

Los resultados del sondeo se dan a conocer en medio de las dudas sobre la capacidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cumplir con su promesa de recortes de impuestos y alza de gasto fiscal tras el escándalo desatado por reportes que indicaron que el mandatario intentó interferir en una investigación federal sobre su exasesor de Seguridad Nacional.

Los reportes de medios generaron la mayor liquidación de acciones estadounidenses desde inicios de septiembre.

Puesto que las autoridades en Washington están distraídas con los problemas de la Casa Blanca, existe un mayor riesgo de retraso en la aprobación de la reforma tributaria y de medidas de mayor gasto fiscal que se espera apuntalen el crecimiento de Estados Unidos.

La agenda económica de Trump necesita con urgencia de una rápida expansión de la economía para resultar sostenible, pero la actividad creció a su ritmo más lento en tres años en el primer trimestre, apenas 0.7% en base anual.

Aunque el último sondeo entre 100 economistas, realizado entre el 12 y 18 de mayo, mostró que el crecimiento repuntaría en el segundo trimestre a 3.2%, las previsiones sugieren que ésta sería la mejor tasa hasta fines del año próximo y que el promedio anual de expansión para el 2017 y el 2018 se ubicará muy por debajo de 3 por ciento.

“El débil crecimiento del primer trimestre hace imposible que Estados Unidos alcance el umbral de 3 por ciento. Requeriría tres trimestres consecutivos de expansión anualizada de 5%”, dijo Rebecca Mitchell, economista de IHS Markit.

De los encuestados, 52% respondió a una pregunta adicional en la que explicaron que la posibilidad de conseguir una expansión de 3% había caído en el último mes. Además, 37% sostuvo que la situación no había cambiado y sólo 10% dijo que había mejores prospectos.

Subsidios por desempleo, 
el dato positivo

Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada y el número de estadounidenses en las listas de desocupados bajó a un mínimo de 28 años y medio, lo que apuntó una vez más a un sólido mercado de trabajo.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 4,000, a una cifra desestacionalizada de 232,000, en la semana que terminó el 13 de mayo, expuso el jueves el Departamento del Trabajo. La estadística se acercó a niveles de 1973.

La cantidad de pedidos de beneficios por desempleo bajó por tercera semana consecutiva. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes iniciales del subsidio aumentaran a 240,000.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de