esperan señales que indiquen reducción en el programa de compra de bonos
El BCE está en la mira de los inversionistas
Esta semana es la reunión mensual, analistas prevén que el BCE deje sin cambios su política actual de grandes compras de bonos.
compartir
Widgets Magazine

La atención de los inversionistas se vuelca esta semana al encuentro mensual del Banco Central Europeo (BCE) y los comentarios que hará su presidente, Mario Draghi, ya que los mercados buscan precisar la medida de un eventual endurecimiento monetario en la zona euro.

Los analistas prevén que el BCE deje sin cambios su política actual de grandes compras de bonos para impulsar la economía. Pero muchos creen que Draghi podría comenzar a indicar algún tipo de reducción de este programa a futuro, como parte de un plan más estricto de todos los bancos centrales en conjunto.

“Nuestro escenario base es que el BCE anunciará una disminución de sus adquisiciones de activos a partir de enero del 2018 en adelante en su reunión de septiembre (...) señalando que falta mucho para las alzas de tasas”, dijo Nick Kounis, economista de ABN Amro, en un informe.

En Estados Unidos, las acciones subieron la semana pasada gracias a que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, disipó los temores a un posible ajuste más firme de lo previsto, por ahora. Aun así, el repunte que tuvo la Bolsa de Nueva York este año muestra signos de agotamiento.

Aparte del riesgo de tasas más altas, otro motivo de esto es la extinción de las esperanzas sobre los recortes de impuestos que había prometido el presidente estadounidense, Donald Trump. Sus planes están trabados en el Congreso, donde hay divisiones por la reforma del sistema de salud.

Por el lado positivo, el crecimiento de las ganancias de las empresas estadounidenses sigue dando buenos dividendos. Estos días se conocerán las utilidades del segundo trimestre de varias corporaciones como Goldman Sachs, IBM, Bank of America y J&J.

El Banco de Japón también celebra su encuentro regular esta semana, aunque allí pareciera haber una mayor inclinación a continuar la laxitud monetaria ante el alejamiento de la ambiciosa meta de un retorno a la inflación de 2 por ciento.

Por su parte, China presentará sus cifras de la evolución del producto interno bruto en el segundo trimestre. La actividad económica se habría moderado levemente desde la expansión inesperadamente sólida de los primeros tres meses del 2017.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de