La economía de México crecería 2.2% en 2017, dice la CEPAL
Cepal: AL rompe racha de dos años de recesión, pero modera despegue
Las economías latinoamericanas registrarán una expansión promedio de 1.1% en 2017, con lo que dejarán atrás dos años de recesión, estimó la CEPAL.
Yolanda Morales
Ago 3, 2017 |
17:13
Foto: Reuters
relacionadas
compartir

Las economías de América Latina y el Caribe registrarán una expansión promedio de 1.1% en 2017, con lo que dejarán atrás dos años de recesión, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta previsión supone una rebaja respecto de las expectativas que tenía la misma Comisión, en diciembre pasado, cuando previó podrían alcanzar un crecimiento promedio de 1.3 por ciento.

Solo tres países de la región inscribirán contracciones: Suriname, Santa Lucía y Venezuela. El resto de las economías tendrá una expansión, donde destacará la más dinámica: Panamá, cuyo crecimiento alcanzará un incremento de 5.6 por ciento.

Durante la presentación del Estudio Económico para América Latina y el Caribe, la Secretaria General de la CEPAL, Alicia Bárcena explicó que este mejor panorama requiere ser apuntalado por políticas contracíclicas particularmente de índole fiscal.

“Debe haber incentivos fiscales que promuevan la inversión y evitar que la inversión pública siga siendo la variable de ajuste fiscal”, consignó.

De acuerdo con las previsiones de la Comisión, debajo del líder de crecimiento regional, se ubican República Dominicana, que registraría una expansión de 5.3%; así como Antigua y Barbuda, con un crecimiento de 5 por ciento.

En el extremo, Venezuela, sufrirá la mayor recesión de las tres economías que seguirán en números rojos. Para la economía venezolana, CEPAL estima una contracción de 7.2%, que será la tercera consecutiva para el país.

Alianza del Pacífico, arriba del promedio

El CEO de ProMéxico, Paulo Carreño, explicó recientemente a El Economista que el comercio mundial se está presentando ahora por regiones. La Secretaría de la Cepal coincide con él y explica que un factor determinante en el desempeño económico regional, es el comercio. No obstante, admite que sigue creciendo de manera modesta.

Según las expectativas de la CEPAL, los países que integran la Alianza del Pacífico, que son México, Colombia, Perú y Chile, duplicarán el crecimiento de la región en general.

El líder de crecimiento en la AP será Perú, con una tasa estimada de expansión de 2.5% este año, seguido por México, cuyo crecimiento está previsto en 2.2 por ciento.

Luego, Colombia con una tasa estimada en 2.1% y al final de la lista, Chile, con una previsión de 1.4%, explicada por el deterioro de las condiciones económicas para el comercio del metal.

Mercosur, con el gigante dormido

Siguiendo el análisis conforme las regiones comerciales, encontramos a los países que integran el Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, y Venezuela.

A diferencia de las economías de la Alianza del Pacífico, solo tres de los cinco socios del Mercosur registrarán crecimientos por arriba de la media regional. A la cabeza del grupo, se ubica Paraguay, con una expansión de 4%, que es la sexta más dinámica de América Latina y el Caribe.

Luego, el Uruguay con un crecimiento estimado en 3% y Argentina, con un incremento en el PIB proyectado en 2 por ciento.

Y debajo del promedio latinoamericano, el Gigante regional, Brasil, que apenas logra salvarse de la recesión, al completar un crecimiento de 0.4% y que significa el primer crecimiento tras dos años en contracción.

Y como se mencionó al inicio, Venezuela se encuentra en la cola del crecimiento regional con una recesión estimada para este año en 7.2 por ciento.

Inversión pública, impacto inmediato

El economista Jefe para América Latina en Banco Mundial, Carlos Vegh ya había explicado en exclusiva que “la inversión pública suele ser el ajuste más fácil y común de hacer cuando la situación lo requiere”.

Y detallo entonces que su aplicación, afecta la calidad de la infraestructura y poco favorece para aumentar al comercio intrarregional.

En la conferencia de CEPAL, presentada desde Santiago de Chile, sede de la Comisión, la funcionaria explicó que cuentan con evidencia de que la inversión pública tiene un alto impacto en el crecimiento.

Un impacto multiplicador mucho más consistente que el que suele impulsar el consumo y es más inmediato.

ymorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de