la institución cuenta con personal calificado para afrontar terremotos
BM tiene expertos para emergencias
Banco Mundial (BM) cuenta con un equipo de expertos en emergencias por terremotos que pueden ayudar a México a enfrentar la emergencia, tal como se observa en información disponible en la página del organismo.
compartir
Widgets Magazine

Banco Mundial (BM) cuenta con un equipo de expertos en emergencias por terremotos que pueden ayudar a México a enfrentar la emergencia, tal como se observa en información disponible en la página del organismo.

Los especialistas del organismo pueden apoyar con la experiencia aplicada en otros países sobre programas públicos municipales, sanitarios, de reconstrucción, rehabilitación de escuelas, desarrollo económico regional, y organizar programas de empleo temporal, cuyo conocimiento está disponible a solicitud de México. Sus expertos pueden acompañar al gobierno solicitante, para la ejecución de los proyectos.

Información disponible en la página del Banco, muestra que tienen un proyecto titulado Earthquake Emergency Recovery que ya han echado a andar en Pakistán; Irán, El Salvador, Colombia, y China.

En los documentos, disponibles desde el 2001, detallan que su objetivo es reducir el sufrimiento inmediato de los efectos que deja un terremoto, y restaurar ritmos de vida que suelen ser destruidos por el evento.

Incluye el programa de apoyo, una guía para la restauración de servicios básicos afectados, lo mismo que para la reconstrucción de infraestructuras.

La intervención del Banco Mundial se hace a solicitud de los países involucrados y cuenta como parte de los programas de experiencia y acompañamiento que otorga el organismo a los países miembros.

Los proyectos van desde enfrentar las emergencias, hasta administrar la exposición a los riesgos de terremoto.

En los proyectos de El Salvador e India, se observan objetivos comunes de reacción a la emergencia, donde destaca el de reconstrucción de viviendas por el mismo propietario, marcado en una fase uno.

En la experiencia de Gujarat, India, se dirigieron en un primer momento a levantar un censo sobre el estado de las casas habitación que fueron parcial o totalmente colapsadas por el sismo en zonas rurales y urbanas. Luego, se otorgaron apoyos en especie para que los mismos dueños levantaran sus casas, y el gobierno de la localidad les pagó un salario temporal por el trabajo de reconstrucción.

En un segundo nivel de acción, detallan que se estableció una especie de villa, donde se asentaron comunidades o subcentros de desarrollo de construcciones resistentes a desastres, lo que permitió fortalecer mecanismos públicos de participación hacia las comunidades.

A nivel municipal, se promovió la recuperación de energías sustentables en las áreas afectadas; se desarrollaron alternativas de financiamiento para mejorar la rehabilitación de la infraestructura de comunicaciones.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de