Tratado de Libre Comercio con América del Norte
¿El TLCAN ha generado convergencia económica?
Los estados de la República Mexicana que han alcanzado con mayor rapidez la convergencia económica con Estados Unidos después del TLCAN son aquellos que se encuentran más cerca de la frontera con este país.
Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, reza un viejo refrán que se le atribuye a Porfirio Díaz pero que en realidad fue escrito por el abogado, político y periodista regiomontano Nemesio García Naranjo y cuyo contenido, de acuerdo con un reciente estudio publicado por la revista El Trimestre Económico del Fondo de Cultura Económica (FCE), se ve refutado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al menos en el ámbito comercial.

NOTICIA: México pone cuatro líneas rojas en renegociación

Si bien, para muchos economistas, el comercio genera crecimiento en la mayoría de los casos, “algunas áreas pueden obtener grandes beneficios, al tiempo que otras incluso sufren daños sustanciales”, refiere el estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Análisis Económico Regional (REGIOlab) de la Universidad de Oviedo, en España, y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en México.

Los estados de la República Mexicana que han alcanzado con mayor rapidez la convergencia económica con Estados Unidos después del TLCAN son aquellos que se encuentran más cerca de la frontera con este país.

Según los autores del estudio, la base para definir la convergencia económica “consiste en la estimación de la correlación entre el crecimiento de un territorio y su situación inicial”. En una terminología no académica, la convergencia económica se define como la disminución de las diferencias económicas entre dos países, la cual por lo regular es medida a partir de la comparación de la renta per cápita de dos o más regiones.

Para los investigadores, este acercamiento a la convergencia es demasiado simple, “porque no toma en cuenta las diferencias entre territorios que podrían explicar los distintos niveles de desarrollo” y por esta razón, introdujeron variables que ayudan a ver que el proceso de convergencia puede conducir a un modelo de clústeres.

Los científicos hicieron uso de la producción por trabajador, mediante el uso del Valor Agregado Bruto (VAB), para determinar “si la apertura comercial y la distancia a la frontera de los Estados Unidos tienen o no un efecto sobre la convergencia regional”, indica el artículo. A diferencia de otras investigaciones, este estudio utiliza información a nivel municipal, lo que permite observar con más claridad los patrones de convergencia entre México y Estados Unidos, para así saber cuál es el efecto que ha tenido el TLCAN en México.

NOTICIA: Ronda 2 del TLCAN acaba en México con coincidencias pero sin acuerdos

Los investigadores utilizaron la información quinquenal de los Censos Económicos de México entre 1980 y el 2010 para alrededor de 2,258 municipios de todo el país. Incluyeron además variables como el crecimiento de la población en los cinco años anteriores o la distancia en kilómetros del municipio al punto más cercano con la frontera con los Estados Unidos. También dividieron el territorio mexicano en cinco grupos: la región fronteriza, el norte, el centro, el sur y la capital.
Los resultados de la investigación indican que el TLCAN ha generado concentraciones de crecimiento económico en la región de la frontera. Esto significa que la liberalización y la consecuente apertura comercial “no ha reducido las disparidades territoriales en el ámbito nacional, sino que ha llevado a una mayor polarización interna en México”.

Esta polarización explica el que los municipios de México que se encuentran más alejados de la frontera con Estados Unidos no se hayan podido integrar, en muchos casos, a los mercados mundiales e incluso se han visto afectados por el acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica. “La Ciudad de México ha perdido importancia como determinante del crecimiento económico regional”, refiere el artículo.

“México es probablemente el mejor caso para estudiar los efectos del comercio sobre la convergencia. La cercanía física de sus regiones fronterizas supone que el norte de México tiene una ventaja geográfica en cuanto a producción para el mercado estadunidense y que el país podría beneficiarse del TLCAN más que otros”, indicaron los investigadores.

NOTICIA: Renegociación del TLCAN debe respetar soberanía: Zoellick

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de