Irma y Harvey pegarán al PIB de EU; Goldman Sachs baja previsión
Economistas de Goldman Sachs recortaron sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía de EU en el tercer trimestre en 0.8 puntos porcentuales a 2%, con base en una desaceleración prevista en la actividad de negocios provocada por los huracanes Irma y Harvey.
compartir
Widgets Magazine

Economistas de Goldman Sachs recortaron sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre en 0.8 puntos porcentuales a 2%, con base en una desaceleración prevista en la actividad de negocios provocada por los huracanes Irma y Harvey.

“Si los daños son significativamente mayores —o si las inundaciones en Florida continúan pesando sobre el gasto de los consumidores y la actividad de inversión de las empresas hasta fines de septiembre y octubre— esperaríamos una presión bajista adicional en el crecimiento trimestral”, escribieron en una nota enviada a clientes.

Debido a la paralización en la actividad comercial, el cierre de refinerías y las dificultades de la gente para retomar sus vidas, los huracanes Harvey e Irma podrían asestar un doble golpe a la economía de Estados Unidos.

Harvey paralizó una quinta parte de la capacidad de refinación de crudo de la nación y redujo considerablemente la producción de combustibles, según Bank of America Merrill Lynch.

Los consumidores también gastarán menos en los periodos inmediatos posteriores a ambas tormentas. Incluso quienes estén dispuestos a hacer compras encontrarán tiendas y restaurantes cerrados.

Por Irma, los turistas postergarán o descartarán sus viajes a las playas de Florida o a Disney World.

En este contexto, los analistas calculan que la tasa anualizada de crecimiento de la nación bajará entre medio punto y 1 punto porcentual en el trimestre julio-septiembre respecto a como hubiera sido sin las tormentas.

Los desastres naturales catastróficos a menudo no deprimen la economía estadounidense a largo plazo. La destrucción de propiedad reduce la riqueza total de la nación. Sin embargo, las labores de reconstrucción y restauración tienden a estimular el crecimiento económico en los meses siguientes.

Así, se prevé que la reparación, reconstrucción y la compra de vehículos y otros bienes para remplazar los que se perdieron, con Harvey e Irma, darán un impulso a finales de año y principios del 2018.

El huracán Harvey podría haber causado pérdidas por 108,000 millones de dólares, según Bank of America Merrill Lynch, las segundas de mayor magnitud después de las de Katrina.

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, proyecta que los daños de Irma alcanzarán entre 64,000 millones y 92,000 millones de dólares.

La reconstrucción puede llevar tiempo. Después de que el huracán Katrina azotó Nueva Orleans en el 2005, los permisos de construcción de viviendas tardaron siete meses en volver a sus niveles previos al huracán, según Goldman Sachs.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de