Superministro económico para la UE, propone Juncker
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, aprovechó su intervención en el debate sobre el estado de la Unión Europea (UE) para esbozar su visión de cómo debe ser la UE en el 2025.
Diario Expansión
Sep 13, 2017 |
21:07
compartir
Widgets Magazine

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, aprovechó su intervención en el debate sobre el estado de la Unión Europea (UE) para esbozar su visión de cómo debe ser la UE en el 2025. Además de destacar la necesidad de completar la unión bancaria, la energética, la de mercados de capitales y la del mercado digital, en el ámbito económico, el jefe del Ejecutivo comunitario ha lanzado varias ideas.

Diluyó la idea de crear un presupuesto para la zona euro. Juncker cree que sería una “estructura paralela” innecesaria. En su lugar, sugiere que los Estados de la moneda única dispongan de una “línea presupuestaria” específica dentro del presupuesto comunitario actual. Sin embargo, no habló ni de cantidades ni de los objetivos que asumiría esta línea.

Juncker aboga por transformar gradualmente el fondo de rescate permanente (el Mecanismo Europeo de Estabilidad) en un Fondo Monetario Europeo. Incluso anunció una propuesta en este sentido en diciembre.

Juncker quiere ampliar la zona euro. El luxemburgués ha recordado que todos los países de la UE menos dos (Dinamarca y Reino Unido) tienen el derecho y la obligación de incorporarse a la moneda única. Por eso propone crear un “instrumento” que ofrezca asistencia técnica y “en ocasiones financiera” a los países candidatos.

Juncker apoyó la creación de un ministro de Economía y Finanzas, pero intenta que la institución que preside mantenga el control del cargo. En esta línea, el presidente del Ejecutivo europeo instó a que el comisario de Economía y Finanzas sea elevado a categoría de vicepresidente y asuma también la presidencia del Eurogrupo.

El presidente de la Comisión Europea pidió agilizar el método de toma de decisiones en asuntos fiscales, que hasta ahora requiere de la unanimidad de todos los Estados miembro y, en consecuencia, da un poder de veto de facto a cada gobierno.

Juncker aseguró que la UE cree firmemente en el comercio como herramienta para crear crecimiento económico y empleos, por lo que anunció un nuevo empujón a los acuerdos comerciales del club. Tras cerrar Canadá y llegar a un principio de acuerdo con Japón, anunció su intención de concluir las negociaciones con México y los países del Mercosur antes de que acabe el año y de iniciar los contactos con Australia y Nueva Zelanda.

El jefe del Ejecutivo europeo también propuso crear un sistema de evaluación de inversiones para cuando una empresa foránea pretenda tomar el control de una compañía europea que represente un interés estratégico de la UE.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de