Blogs a seguir en el 2012

Aunque se trata de una lista arbitraria, como la mayoría de las listas de fin de año, no quise dejar estas recomendaciones en mi cuaderno de notas: se trata de blogs con contenidos que serán indispensables en algún momento del 2012. Medio ambiente, reportes geolocalizados de incidencias y, sobre todo, material de lectura ñoña.

Blog de Ushahidi
En Twitter: @ushahidi

Esta iniciativa originaria de Kenya ha revolucionado algunas formas de denunciar abusos de gobiernos a ciudadanos y ha acelerado buenas propuestas de periodismo. Se trata de una compañía de tecnología sin fines de lucro cuyos desarrollos se han usado en México.

En su blog, los responsables de esta iniciativa de software de código abierto presentan las novedades en las que están trabajando: nuevos themes o aplicaciones móviles, por ejemplo, para robustecer el acceso a la información.

Ecolaboratorio, de El País
En Twitter: @clementealvarez

Se trata de un blog creado por el periodista Clemente Álvarez para el periódico El País. En Ecolaboratorio se presenta material sobre medio ambiente y ciencia, con base en documentos e informaciones bastante reputadas.

Lo conocí por un análisis ambiental de la máquina de café, que presentaba una pregunta sencilla y bastante profunda: ¿Cuánto cuesta un café en términos de energía?

Hacker News
En Twitter: @newsycombinator

Un indispensable para cualquier aficionado a la tecnología y el desarrollo digital. Se trata del feed de noticias de la aceleradora de Paul Graham: YCombinator. Pero en Hacker News no se trata de dar difusión sólo a los proyectos producidos en el campamento de startups de Graham en el Silicon Valley, sino de crear un ecosistema noticioso sobre cultura digital. Una joya, que de pilón permite interactividad a los usuarios, como votar por los contenidos o promover noticias.

Nota al calce: Paul Graham ha impulsado proyectos como Dropbox, Reddit, Loopt y Scribd. Con esas credenciales, Hacker News se vuelve un obligado en las suscripciones en línea.

Añadir comentario