Nyman festejará su cumpleños en el Lunario
El próximo martes 23 de marzo el músico inglés dará un concierto íntimo en el que presentará las canciones de su nuevo disco "The Piano Sings" y aprovechará para celebrar su cumpleaños número 69.
Alejandro Flores
Mar 18, 2010 |
14:33

Sentado sobre un moderno sillón de tela negra arrinconado en su estudio con piso de duela, con pocos muebles, un piano y avanzadas computadoras color negro que contrastan con el blanco de la habitación, Michael Nyman, célebre compositor inglés, mira por las amplias ventas el vuelo de los pájaros al atardecer y escucha el trinar de las aves junto con el ruido de cláxones y las voces tiernas de niños que salen del colegio. Estamos en la Colonia Roma.

En esta ciudad, en su casa y particularmente en este estudio se siente como en el Paraíso: “Amo esta casa, este vecindario, aquí encuentro más placer que en cualquier otro lado, es el lugar perfecto para trabajar”, dice Nyman, quien es conocido en todo el mundo por componer los soundtracks de películas de directores como Peter Grenaway y Jane Campion, y que el próximo martes 23 de marzo celebrará con el público mexicano su cumpleaños número 69 con un íntimo concierto en el Lunario.

“Es básicamente reconocer, ‘me siento tan jodidamente afortunado de estar en esta ciudad’, no es basura sentimentalista, aquí me siento completamente en casa, este concierto es mi forma de juntar a mis amigos y a mis fans y, por primera vez en dos años de ser un residente de esta ciudad, de retribuir todo lo bueno que me han dado”, apunta.

Nyman ofrecerá en solitario un concierto con canciones de su disco"The Piano Sings", en el que se recopilan algunos de los temas creados especialmente para los soundtracks que le han dado fama internacional, como la inolvidable y dramática pieza “The Heart Ask Pleasure First”, de la película El piano.

“Será una forma de presentar la música que considero más íntima. Amo la música de ese álbum. Es como compartirles, ‘esto es lo que hago cuando estoy en mi casa, mientras hablo conmigo mismo’, será una especie de fiesta”, dijo.

Más seguro y a gusto que en Londres

“En Londres camino por las calles, observo a la gente, tomo fotos, paso el tiempo, voy a restaurantes, pero aquí encontré el lugar perfecto para trabajar, la ultima vez que estuve editando unos videos con mi editor Max Pugh fue formidable (en febrero incrustó videos que el filmó a El hombre de la cámara (1929), película del ruso Dziga Vertov en la Cineteca Nacional, con un acto en vivo al que denominó Nyman with an HD Camera).

“Me encanta los distractores, el ruido de la calle, los niños saliendo de la escuela, comprando helados, realmente lo disfruto. Días después en mi casa en Londres no encontré eso. Hay algo en este lugar, en este vecindario, en esta casa, en esta habitación que tocar el piano se vuelve algo más satisfactorio. En ningún otro lugar encuentro ese mismo gozo por la vida. Nunca hubiera esperado decirle esto a alguien”, confiesa.

“En México yo no veo el caos porque no me fijo en el caos, he leído sobre ello pero yo no veo el crimen, no lo siento. En Londres vivo en el mismo vecindario que Tony Blair y me siento más inseguro, hay pandilleros, asesinos y muchos pasajeros agresivos en los autobuses.

“Pero yo camino aquí y veo cientos de flores, en la Condesa me siento más seguro que en Londres, puedo ir hacia la Doctores, la gente me dice que no lo haga, o a la Condesa y su alocada vida. No me he subido al Metro porque aquí los taxis son muy baratos. De hecho dejé de usar el Metro porque me da miedo quedarme atorado en medio de un túnel, creo que es más posible morir ahí. Pero no me he subido al Metro ni en España, ni en Nueva York. Tal vez aquí debería” dice Nyman, quien en 2008 decidió comprar una en la Ciudad de México que actualmente se encuentra en remodelación.

Es una casa antigua ubicada en la colonia Roma, en cuyo interior predomina el blanco, los espacios son amplios con grandes techos, en la decoración llaman la atención algunas antigüedades, y en el centro destacan unas prominentes escaleras en espiral debajo de un amplio tragaluz que ilumina toda la casa.

Un poco pícaro

Sobre sus proyectos adelantó la posibilidad de presentar su intervención a la película de Vertov en el Festival de Cine de Morelia de este año: “Con este trabajado me siento un poco pícaro, sí soy un poco pícaro, me he divertido mucho, hay muchas analogías y juegos visuales en esa pieza”.

Sonríe y agrega que aún “recolecta” imágenes para esa pieza; gran parte del material que usa lo grabó aquí: “Hace unas semanas fui a ver a los Pumas, también grabé unos muñecos de Jesús que venden en el Mercado de Sonora, incluso ayer desde la ventana de mi cuarto grabé a un hombre que talaba un árbol”, dijo.

Nyman recomienda

En cuento a música dice que no escucha mucha pero si pudiera recomendar algunas piezas sin duda serían las de Silvestre Revueltas.

Sus lugares favoritos para visitar en el DF son el Museo de Antropología e Historia, la Alameda Central, el restaurante Covadonga y el Centro de la Imagen.

Entre los amigos que frecuenta está el director de cine Carlos Reygadas.

Retrato

Nace en Londres el 23 de marzo de 1944.
Aparece en el mundo musical a finales de los 60 y se le considera el inventor del término “minimalismo”.
En 1976 forma la Campiello Band que ahora es la Michael Nyman Band.
Ha alcanzado la fama, aunque a veces no le guste la idea, por su música para películas como: "The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover", de Peter Greenaway; "The End of the Affair", de Neil Jordan; "Wonderland", de Michael Winterbottom; la hollywoodense y exitosa "Gattaca" y, claro, "The Piano", de Jane Campion, cuyo álbum ha vendido más de 3 milones de copias.
Su música está disponible en su propio sello discográfico MN Records.

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
27 Mar 2010 |
16:15 PM

Trabajo en el Centro de la Imagen y amo mi trabajo como todos lo que trabajamos ahí, pero desconocía que tuviéramos tan distinguidos visitantes. Es muy satisfactorio saber que una personalidad de la talla de Nyman, cuya música es fascinante y en más de una ocasión me ha acompañado, tenga al CI entre sus lugares favoritos. Gracias por dejárnoslo saber. Gina Rodríguez Hernández

Periódico El Economista una empresa de