Disqueras, en pie de lucha contra la piratería

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Vicente Gutiérrez

Para nadie es un secreto, la industria discográfica en México y en el mundo ha sufrido por la piratería y las descargas ilegales en los últimos años.

Más de 400 millones de dólares son sus perdidas anuales, según la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon).

Sin embargo, las cuatro “grandes” Sony, Warner, EMI y Universal Music han reestructurado sus negocios y están dando batalla a sus problemas con diferentes estrategias que comienzan a dar frutos.

“Aunque la gente cree que ya no se venden discos la realidad es que sí. Existe un público que busca buenos productos y se los estamos dando”, explicó en entrevista José Manuel Cuevas, vicepresidente de ventas de Sony Music.

La reedición de su catálogo, discos a precios accesibles, promociones dentro del álbum; vender canciones para celulares y en tiendas de música digital, hacer vídeos, contratar artistas bajo el formato 360 grados para ganar un porcentaje de todo lo que genere… y hasta revivir el viejo formato de acetato son sus armas.

“Nos estamos enfocando en darle un valor agregado a nuestros productos y buscamos venderlos a precios accesibles. Todo con el fin de revertir la mala situación por la que pasa la industria discográfica que sin embargo se va recuperando”, agregó el directivo de Sony Music.

Mientras que Antonio Abarca, Music manager de Nokia México opinó que las disqueras están en “una etapa de transformación, con nuevos retos y explorando nuevos caminos de comercialización”.

Por su parte, Diego Ávila Ríos, director de Fonarte Latino explicó que “nosotros enfocamos los esfuerzos en una mejor distribución para darle a nuestros artistas la mayor exposición posible en el mercado formal”.
Además, la disquera independiente apostó por ofrecer discos “artesanales”.

“Ofrecemos valor en la música, el arte y en el disco como objeto para la gente que aprecia tener físicamente en sus manos el producto”, añadió.
Pepe Mogt, creador del Colectivo Nortec afirmó que la industria discográfica como tal no puede desaparecer pero “tiene que haber una transformación de fondo en las formas de vender música. Creo que Habrá un auge del movimiento independiente en todas sus facetas”.

Pero el músico advirtió que el futuro de las disqueras esta en que también sirvan como empresa de management.

“Ya no es sólo imprimir y vender discos. Tiene que apoyar al artista y que ambos trabajen para que la música sea distribuida por los medios actuales y también la organización de giras y en lo que necesiten”.

Aunque la industria musical en México no comparte cifras, los entrevistados consultados afirmaron que los ingresos de la industria han mejorado respecto al año pasado, aunque aún están muy lejos de las ventas millonarias que tuvieron por décadas.

Más música que nunca

Quien parecía su enemigo de pronto se convirtió en el aliado de las disqueras: Las descargas de música digital.

Las cifras son interesantes: 10 billones de canciones se han descargado en iTunes y en tan sólo cinco meses Comes With Music de Nokia registró 10 millones de descargas. Todas legales y con ganancias para las disqueras, quienes licencian el contenido a estos servicios.

“La industria debe adaptarse a que existe un elemento como Internet que va mucho más rápido”, comentó Julieta Venegas en la presentación de su nuevo disco Otra Cosa.

La cantante lanzó su disco en el formato iTunes LP (un formato digital que tiene las características de un viejo LP) y presentó Music Ticket Plus, una tarjeta que le da al fan la oportunidad de descargar contenidos exclusivos en la página de Internet de la cantante.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica dio a conocer en su informe 2010 que el negocio de la música digital representó ingresos por 4.200 millones de dólares en 2009.

Y un ejemplo del éxito de las descargas es Lady Gaga, la cantante vendió por internet más de 15 millones de canciones.

Hoy, prácticamente todos los cantantes cuentan con un espacio en Internet por lo que es muy fácil comprar legalmente una canción.

Y hasta gratis (pero legalmente) pues gracias a la tecnología hoy cualquier artista puede subir sus canciones y ofrecerla al consumidor junto a todo tipo de contenidos exclusivos, muchos de ellos se pueden conseguir comprando un CD original.

“Las redes sociales y medios de promoción por Internet ayudan a las disqueras y artistas para tener otras formas de venta y acceso a mercados mundiales”, explicó el director de Fonarte.

Lentamente pero de manera efectiva, las disqueras comienzan a dar síntomas de recuperación, sin embargo, el camino aún es muy largo e incierto ante los avances tecnológicos y las “nuevas” formas que tiene el consumidor de escuchar música.

Lo que es una realidad, es que actualmente existen miles de artistas nuevos y se escucha más música que nunca en el mundo… y ésa es una gran noticia.

Acecho Corsario

5 mil 100 millones de canciones se descargaron de manera ilegal en el 2009.
Las ventas mundiales de música pasaron de 22,400 millones de dólares en el 2004 a 15,800 millones en 2009.
400 MDD fueron las pérdidas de la industria musical en México
2 millones de personas en el mundo trabajan en la industria musical.
30% de los ingresos de las disqueras se invierten en nuevo talento musical.
5 mil millones de dólares anuales se invierten en el mundo para descubrir, promover y pulir a un artista.
(Datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica que representa a 1,400 disqueras en el mundo)

Oxígeno digital
10 billones de mp3 se han descargado en iTunes
Lady Gaga ha vendido por internet más de 15 millones de canciones
La música digital representó ingresos por 4.200 millones de dólares en 2009


Declaraciones

“Hoy sería una locura que una banda nueva firme con una disquera solo para imprimir discos”. Pepe Mogt
Curiosidad: Alejandro Fernández incluyó en sus discos "Tradición y" Evolución" 10 boletos dorados que le dieron acceso a 10 fans de cenar con el artista.