Celebra Alemania 100 años del natalicio de Frida Kahlo
La obra de la pintora mexicana Frida Kahlo tiene cautivos a los ciudadanos en Alemania, donde en la actualidad se presenta una de las mayores exhibiciones retrospectivas de la artista, y en cuyo marco se celebrarán los 100 años de su nacimiento, el próximo 6 de julio.
Notimex
Jun 17, 2010 |
16:35

La obra de la pintora mexicana Frida Kahlo tiene cautivos a los ciudadanos en Alemania, donde en la actualidad se presenta una de las mayores exhibiciones retrospectivas de la artista, y en cuyo marco se celebrarán los 100 años de su nacimiento, el próximo 6 de julio.

Portavoces del destacado museo Martin-Gropius-Bau, en Berlín, donde se presenta 'Frida Kahlo-Retrospectiva', recordaron hoy en entrevista con Notimex que la artista, nacida en 1907, por decisión propia inscribía su cumpleaños en 1910, a fin de que coincidiera con el año del inicio de la Revolución Mexicana.

Ante la interrogante del porqué de la celebración en Alemania de una pintora mexicana, los portavoces subrayaron que Frida Kahlo representa 'un icono en Europa y Estados Unidos'.

Agregaron que la artista plástica goza de un 'estatus de culto, algo que se reafirmó aún más luego de la filmación de su vida por los estudios de Hollywood en el año 2000'.

Asimismo, manifestaron su confianza en la buena acogida de la celebración especial en Berlín, que tendrá lugar de las 18:00 horas del 6 de julio hasta la media noche.

Destacaron que un gran número de personas ha acudido, hasta ahora, a la retrospectiva en el museo berlinés, y precisaron que durante los tres primeros días de la exhibición se recibieron alrededor de siete mil visitantes.

El museo Martin-Gropius-Bau, que el pasado 30 de abril inauguró la muestra dedicada a Frida Kahlo, ofrecerá en esta ocasión un amplio programa cultural con un toque muy mexicano bajo el slogan 'Larga noche de Frida Kahlo'.

El programa para celebrar el natalicio de una de las máximas figuras del arte plástico de Latinoamérica incluye vistas guiadas especiales a lo largo de la amplia muestra.

Los visitantes podrán apreciar en ese marco las alrededor de 150 obras, entre ellas pinturas y esbozos, y en las que destacan casi 90 esbozos que se exponen por primera vez al público en general, así como algunas de sus obras realizadas antes de su fallecimiento en 1954.

El museo de Berlín, cuyos boletos para la exhibición de Frida Kahlo se agotan cada semana, presentará durante la muestra la película sobre su vida que protagoniza la artista mexicana Salma Hayek.

El colorido programa de ese singular evento incluye especialidades culinarias y música mexicana, al tiempo que los entusiastas organizadores invitan a las personas a asistir a la celebración vestida al estilo de Frida Kahlo. En ese marco se prevé premiar los atuendos más destacados.

La amplia exhibición en Berlín de la artista mexicana, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de agosto, recibió numerosas críticas favorables por parte de la prensa alemana, en las que se destacó el intento de resaltar la obra de la artista y 'desprenderla de la tragedia' que hasta ahora dominó al contemplar su trabajo.

La prensa alemana subrayó, asimismo, el acercamiento de Alemania con la artista, cuyo padre, el fotógrafo Wilhelm Kahlo, era un emigrante alemán residente en México.

En los comentarios se resaltó también a la artista como 'la madona con barba', y se recalcó que la muestra retrospectiva de Frida Kahlo, que coincide con el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México, recuerda a la pintora que 'se inventó a sí misma una y otra vez, incluyendo su fecha de nacimiento'.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de