El Pompidou abre sus puertas a Gabriel Orozco

París.- Por primera vez, el Centro Georges Pompidou exhibirá obra del artista plástico mexicano Gabriel Orozco, quien mostrará la amplitud de su obra (fotografía, escultura, dibujo, pintura y escultura), a partir del 15 de septiembre y hasta el 3 de enero de 2011.

El artista pluridisciplinario, quien llegará con muchas piezas nunca antes exhibidas en Francia, se presenta en el famoso centro cultural parisino con piezas como 'Mis manos son mi corazón' (1991), que consiste en una bola de barro en forma de corazón, que conserva la huella de los dedos del artista, haciendo eco de un díptico que muestra el proceso de desarrollo.

En 'Running horses sin fin' (1995) se exhibe la ampliación de ajedrez, todas las piezas son caballeros, y el juego produce nuevos caminos, creando un patrón circular en el tablero.

En cuanto a la selección de fotografías se encuentran imágenes de principios del decenio de 1990 que se dividen en dos categorías :

Imágenes resultantes de una intervención efímera del artista y las instantáneas de elementos simples tomadas de la espacio público.

Los dibujos muestran el interés de Orozco por la forma orgánica de un círculo y el cosmos expandió a lo largo del Atomistas (1996), una serie de fotografías de atletas de corte de los periódicos.

En 'Mesas de Trabajo' (1990-2000, Centro Pompidou) muestra una colección de objetos encontrados, según el modelo y los modelos de las obras reflejan una década de experimentos.

Lo anterior se desprende el interés de Orozco por trabajar con objetos encontrados, configurando residuos en obras de arte.

Las piezas presentadas a gran escala serán colocadas en el suelo y nacen de una estrategia para la extracción y la reconfiguración de la obra de Orozco.

'DS' (1997) es un coche cortado a lo largo y vuelto a montar, el cual al igual que 'El elevador' (1994), son piezas en las que el artista establece una reducción de un espacio común y cotidiano, que se altera y atrapado en su oficina.

Por otra parte, 'Cediendo Stone' (1992) es una pieza compuesta por una bola de plastilina que Orozco rodó en las calles y que tiene residuos agregados encontrados en la carretera.

Asimismo, Orozco propondrá un sistema basado en la idea del taller: las obras se arreglan con la mayor sencillez, como en el momento de su creación, antes de la incorporación en el museo de la cámara, esta exhibición permanecerá abierta hasta el 3 de enero de 2011.

El trabajo de Orozco se caracteriza por su rigor formal e intelectual, alimentado de la poesía del azar y la paradoja, que desdibuja los límites entre objeto de arte y el entorno cotidiano.

KLM