Crece interés por lengua española en el mundo
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, dijo que el interés por la lengua española en el mundo creció en 210,000 matriculaciones de alumnos y profesores en ciclo escolar 2009-2010. Moscú es el centro que más matriculaciones reportó en el último año.
Notimex
Oct 13, 2010 |
11:50
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El interés por la lengua española en el mundo creció en 210 mil matriculaciones de alumnos y profesores en ciclo escolar 2009-2010, y en 57 mil exámenes de titulación, informó hoy la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

En conferencia de prensa, expuso que Moscú es el centro que más matriculaciones reportó en el último año, seguido de Varsovia y Casablanca, lo que muestra la diversidad geográfica en que está el interés por aprender al español.

Caffarel participó este miércoles de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes que presidieron los reyes de España y patronos que representan a instituciones culturales y varios Premios Cervantes, entre ellos el mexicano Sergio Pitol.

Las 210 mil matriculaciones representan un 12 por ciento superior a las 187 mil matriculaciones del ciclo 2008-2009, y fueron un total de 133 mil clases presenciales y 60 mil por el Aula Virtual Cervantes, y 17 mil 700 de cursos de formación para profesores.

En tanto, se examinaron 57 mil personas para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), 13 por ciento más que el ciclo anterior, “lo que muestra que el español es una lengua de futuro y con muchas posibilidades de seguir creciendo”.

Recordó que el español es una lengua utilizada por 450 millones de ciudadanos del mundo, y de ellos los españoles sólo son uno de cada 10, y de allí lo importante de la colaboración con los países latinoamericanos en la difusión de esta lengua.

Caffarel indicó que la actividad cultural en España aporta el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es una industria que favorece al comercio exterior y por ello se ha designado al Instituto Cervantes embajador de la Marca España.

Por ello, se pronunció a favor de que la diplomacia española integre a la sociedad civil, ya que esa labor también la hacen las empresas, las instituciones, el deporte y la cultura.

“Somos buenos compañeros de viaje y la marca Cervantes es buena para las empresas y las instituciones en el exterior, en los 44 países donde hay sedes”, aseveró.

Comentó que para el ejercicio 2011 se prevé un presupuesto de 103 millones de euros (más de 140 millones de dólares), un 0.6 por ciento menos que en 2010, lo que aún está pendiente de ser aprobado por el Parlamento.

Indicó que debido a esta rebaja y a los ajustes de gasto del gobierno español, en 2011 no se tramitará la apertura de ningún Centro Cervantes nuevo, y sólo se cumplirán con los ya programados, que son en Hamburgo y Cracovia, y antes de finalizar 2010 se abrirá el de Gibraltar.

En 2010 se inauguraron ya los centros en Nueva Delhi, Chicago, Rabat y Atenas, y se mantiene la búsqueda de una sede en Seul, una vez que ya se firmaron los convenios para su establecimiento.

A pesar de los recortes, expuso que actualmente el Instituto Cervantes tiene un 32 por ciento de su presupuesto por autofinanciamiento por matriculaciones, exámenes, patrocinios y lo que aporta el Círculo de Amigos.

La titular de la institución anunció que debido a la cancelación del Congreso Internacional de Lengua Española este año en Chile, debido al terremoto, para 2011 se quiere realizar un Congreso Virtual de Profesores, para compensar la no celebración del encuentro.

Señaló que podría efectuarse esta actividad entre marzo y abril próximos, con unos mil 500 académicos e hispanistas interesados en vincularse y reforzar los planes para enseñanza del español en el mundo.

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