La pasión por Renoir llega al Museo del Prado
El museo madrileño albergará la primera exposición monográfica dedicada al pintor impresionista, en la cual se presentan 31 obras de la colección del artista conservadas en el Clark Art Institute de Massachussets.
Oct 19, 2010 |
16:52

El emblemático Museo Nacional del Prado anunció hoy que albergará la primera exposición monográfica dedicada al pintor Pierre-Auguste Renoir, la cual presenta por primera vez en Europa 31 obras de la colección del artista conservadas en el Clark Art Institute de Massachussets.

En conferencia de prensa, el director del Clark Art Institute de Massachussets, Michael Conforti, destacó la importancia de que el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, se haya interesado por esta colección.

Esta exposición, acotó, permite situar a Renoir en un contexto muy diferente, “le ha permitido ver a su propia colección con ojos nuevos”.

La exposición, añadió, ofrece una visión completa del artista "ofrece el primer Renoir que, desde el punto de vista de los Clark y de otros expertos, es el mejor”.

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) es uno de los artistas más destacados del Impresionismo pero también un pintor muy atento a la lección de los maestros del pasado, entre ellos algunos de los mejor representados en el Museo del Prado como Tiziano, Rubens o Velázquez, cuya obra fue admirada en ese recinto por el propio Renoir en una visita que hizo en 1892.

Renoir trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura que le llevó a alcanzar prestigio y popularidad entre sus contemporáneos.

El conjunto de 31 obras del artista, las mejores entre las reunidas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877.1956), fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown) se mostrará por primera vez en España, en la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en este país.

El Museo del Pardo destacó que gracias al patrocinio de la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, se expondrá, durante más de tres meses, la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.

1191 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de