Pellicer será homenajeado por el pintor Gilberto Aceves
El poeta Carlos Pellicer, será homenajeado en la Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo, por el pintor Gilberto Aceves Navarro, quien presentará una monumental calavera hecha en cartón.
compartir

El mexicano Carlos Pellicer (1899-1977), poeta de los recintos cerrados, de las emociones íntimas y de la sensualidad, será homenajeado en la Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo, por el pintor Gilberto Aceves Navarro (1931).

En entrevista, el artista plástico afirmó que dicho homenaje obedece a una invitación hecha por Umma Trend Bureaux, un grupo de jóvenes líderes de opinión que busca revalorar nuestras tradiciones más profundas y la construcción de nuevos símbolos de identidad nacional.

Según Aceves Navarro, el proyecto por parte de estos jóvenes, busca plantear soluciones para motivar y fortalecer el sentido de pertenencia nacional en los muchos de los jóvenes en edad económicamente productiva que no estudian, ni trabajan, conocidos en la opinión pública como “los ninis”.

En la ofrenda, el pintor presentará una monumental calavera hecha en cartón, con la que rendirá un homenaje pictórico a quien fuera considerado como el poeta de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX.

Bajo el título “Homenaje a la Revolución Cultural”, otros creadores como Alonso Cedillo, Adán Quesada y Oscar Bachtold, se sumarán al proyecto al realizar otras tes calaveras dedicadas a la memoria de Carlos Chávez (1899-1978), Salvador Novo (1904-1974) y Andrés Henestrosa (1906-2008), respectivamente.

A decir de Aceves Navarro, esta dinámica fortalece la relación histórica maestro-alumno que los jóvenes necesitan para innovar en el desarrollo social y cultural del país.

Asimismo, el pintor sostuvo que con este homenaje se busca además rescatar a autores y artistas mexicanos que en su opinión, permanecen en el olvido; es el caso de Antonieta Rivas Mercado, José Gorostiza, Jorge Cuesta, Juan O”Gorman, Gilberto Owen, Jaime Torres Bodet, Roberto Montenegro y Xavier Villaurrutia.

El homenaje, agregó, sirve además para difundir entre los jóvenes una visión distinta de su propio país, de su historia y los hombres y mujeres que contribuyeron a forjarlo.

“Se trata de un conciencia que es tremendamente necesario al momento de existir más de siete millones de jóvenes en edad económicamente productiva que no estudian, ni trabajan.

“Se trata de que conozcan a Pellicer, que existió, que lean sus libros; pues son poetas que nadie los lee; hay que hacerlo posible porque nuestros valores sean conocidos por el resto de los mexicanos, que se vayan despertando los valores de México”, expresó.

Necesitamos, agregó, que con este tipo de acciones y otras más, la gente se acerque a la cultura, que sepan que si existen valores; yo pongo mi granito de arena y estoy dispuesto a seguir haciendo cosas”, mencionó.

La pieza de Aceves Navarro y las del resto de los artistas que lo acompañarán, se presentarán a partir de este jueves en la Plancha de Zócalo capitalino, en el marco de las fiestas por “El Árbol de la Muerte Florida”

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de