Biutiful sufre en taquilla
En tres semanas de exhibición, la película protagonizada por Javier Bardem ha recaudado 25 millones 276,091 pesos, poco en comparación a la secuela Actividad Paranormal que en las mismas semanas de exhibición ya rebasó los 80 millones de pesos.
Vicente Gutiérrez/El Economista
Nov 10, 2010 |
17:33

Biutiful, como otras películas mexicanas sufre la batalla contra Hollywood y su aplastante maquinaria.

En tres semanas de exhibición, la película protagonizada por Javier Bardem apenas recaudó 25 millones 276,091 pesos, poco en comparación a la secuela Actividad Paranormal que en las mismas semanas de exhibición ya rebasó los 80 millones de pesos.

Con todo y que Biutiful gozó de una importante campaña de publicidad y el apoyo incondicional de Televisa, que hasta en los partidos de fútbol hablaba de la película que por cierto ya va de salida de la cartelera.

La noche del lunes, apenas unas 18 personas se dieron cita en Cinépolis universidad para verla y cuatro se salieron a la mitad de la función.

Para poner un ejemplo, Biutiful no ha podido superar a películas como El Infierno de Luis Estrada que tres semanas rebasó los 38 millones de pesos o No eres tú, soy yo que en igualdad de circunstancias superó sin problemas los 80 millones de pesos.

Sin embargo, si Biutiful llega a ser nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera su taquilla podría aumentar hasta un 30% según especialistas.

Biutiful tuvo un presupuesto entre los 20 y 30 millones de dólares y continua su camino por el mundo con fechas confirmadas de estreno como 3 de diciembre en España y el 29 del mismo mes en Estados Unidos, país al que le costo llegar ante el desinterés de estudios “grandes”.

Finalmente, Roadside Attractions y Liddell Entertainment distribuidoras que apuestan por el cine independiente la colocarán en algunas salas.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma aseguró que 8.2 millones de pesos recaudó Biutiful en su primer fin de semana y que con 240 copias se realizó el estreno en México.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

3397 lecturas
2 Comentarios
Comentarios
Roxana Camacho (no verificado)
Agregado:
12 Nov 2010 |
10:58 AM

Es una lástima pues se trata de una obra de arte, yo fui a ver la pelicula un poco exceptica pues no me gustaron los anteriores trabajos de Iñarritu (me refiero a 21 gramos y Babel), pues repetía la formula que le dio tanto éxito en Amores Perros, que luego resltó una trilogía, que nunca entendí la relación, pero bueno. En Biutiful, no solo retoma los temas que ya hace años preocupan al autori, y aborda el sufrimiento humano de una manera tan sutil que no puedo dejar de pensar en los sentimientos que me movio y además la magistral interpretación de Javier Bardem, que puedo decir, me enamoré de este antiheroe que va por la fragil linea de la vida, entre el bien y el mal, como victima y victimario, como explotador y redentor, en fin, es magnifica pues nos hace ver que los seres humanos vivimos mas allá del bien y del mal.

La Boveda Celesta (no verificado)
Agregado:
27 Nov 2010 |
18:31 PM

Francamente, se nota la ausencia de Arriaga. Es una película deshonesta, nada cercana a la obra de arte, con todo y Bardem con el protagónico. Es aburrida, tiene mal audio y no conduce a absolutamente nada. Ni siquiera la música, caray. Es el peor trabajo de Iñárritu. Babel no me gustó, pero todavía logró provocarme emociones fuertes en la sala de cine. Desafortunadamente Arriaga tampoco ha hecho un buen trabjo en solitario. Creo que se necesitan mutuamente.

Periódico El Economista una empresa de