Suiza devuelve a Chile momias más antiguas que Tutankamón

Credito:

AP

Un coleccionista suizo devolvió el jueves a Chile cuatro momias precolombinas, dos de las cuales serían de hace unos 7.000 años.

El gobierno suizo dijo que el coleccionista anónimo aceptó devolver las momias, que habían sido descubiertas en el desierto de Aracama, en el norte del país.

Dos de ellas se remontan al período Chinchorro, que duró del 5.000 al 1.000 a.C. Esto significa que son más antiguas que la célebre momia del faraón egipcio Tutankamón.
Otra se remonta a un período precolombino no determinado y la cuarta a la época del desembarco español en lo que hoy es territorio chileno.

Los cuerpos fueron entregados a funcionarios del gobierno chileno en una ceremonia discreta en Ginebra.

En Arica, en el extremo norte chileno, donde floreció la cultura Chinchorro, se ubica el Museo de Arqueología de San Miguel de Azapa, que exhibe una impresionante muestra de este grupo humano. Sus autoridades no pudieron responder consultas de AP de si recibirán a las momias porque están de vacaciones.

La cultura Chinchorro es anterior a los incas. Eran expertos pescadores y sobresalen por su sistema funerario de momificar artificialmente a sus muertos, costumbre que abandonaron alrededor del 1.700 antes de nuestra época, cuando dejaron al calor del Desierto de Atacama la tarea de desecar naturalmente.

Desarmaban los cuerpos para reensamblarlos con maderos, rellenarlos y pintarlos. Coronaban el trabajo poniéndoles pelucas de pelo natural.