Descubren pintura de mujer oculta en cuadro de Goya
Recientes pruebas realizadas al "Jovellanos en el Arenal de San Lorenzo" revelaron que existe oculta bajo la pintura, la imagen de una mujer joven.
Notimex
Feb 4, 2011 |
16:51

Recientes pruebas realizadas al "Jovellanos en el Arenal de San Lorenzo" (1780-1782), del reconocido pintor Francisco de Goya (1746-1828), revelaron que existe oculta bajo la pintura, la imagen de una mujer joven de la cual se desconoce su identidad y que fue trazada por el artista español.

Gracias a una técnica de radiografía y reflectografía aplicada sobre el cuadro, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, fue posible este descubrimiento, explicó Clara González-Fanjul, restauradora de la pinacoteca asturiana.

Con el apoyo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Museo de Bellas Artes de Asturias se ha podido aplicar esta técnica que permitió descubrir la imagen subyacente, así como el estado de conservación de la obra y orientar sobre el proceso creativo del pintor.

El empleo de estas técnicas avanzadas en restauración, han hecho posible, a través de un programa informático, la digitalización de las placas radiográficas, lo que facilita una visión global de la radiografía de la obra, misma que ha revelado el retrato femenino de cuerpo entero.

Respecto a la identidad de la mujer que aparece en la pintura, la especialista en la obra de Goya, Manuela Mena, aseguró que a pesar de no ser una aportación relevante, investigarán de quién se trata.

Asimismo, adelanto que los estudios realizados hasta el momento dejan claro que se trata de una mujer joven: "Por la vestimenta y posición de la retratada se deduce que pertenece a la nobleza" puntualizó la restauradora.

Además, González-Fanjul añadió que no cabe duda que el retrato femenino oculto es una obra de Goya, ya que aparece con muchas similitudes, como lo son las pinceladas cortas y decididas que colman en el Jovellanos "Los protagonistas de los retratos están contorneados con un brazo en jarra y presentan las misma postura en los pies".

También, la restauradora enfatizó respecto a que éste no es el único retrato antiguo que Goya empleó para hacer otro, ya que esta técnica le permitía pintar a mayor velocidad los retratos de sus amigos.

Este descubrimiento, que coincide con la celebración del bicentenario de la muerte del escritor ilustrado, ha sido hecho público recientemente en las II Jornadas "La Ciencia y el Arte", del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de