En el 2006... ¿qué pasó en México?

Credito:

Vicente Gutiérrez/El Economista

En el turbulento 2006, año de elecciones presidenciales, el cineasta Luis Mandoki recibió la invitación de la productora musical Lynn Fainchtein para acompañar al candidato Andrés Manuel López Obrador y documentar las elecciones presidenciales.

Mandoki aceptó y convocó al documentalista Lorenzo Hagerman para que trabajara con él como camarógrafo.

Sin embargo, a los pocos meses de echar andar el proyecto, Luis Mandoki comenzó a mostrarse partidista y el documental acabó siendo un alabanza a AMLO.

Lorenzo Hagerman se deslindó de Mandoki rechazando sus intenciones "publicitarias" y continuó por su cuenta con la idea original: documentar un momento histórico en México.

0.56% es el resultado de cinco años de trabajo, donde Hagerman presenta su visión sobre las elecciones en México del 2006 tendiendo como protagonista a AMLO.

"Siempre nos dijeron que era imposible hacer un documental político sin tomar partido y nosotros creemos que sí. Ése fue el motor para continuar pero aclaro que no tiene nada que ver con lo que hizo Mandoki", aseguró Hagerman en entrevista telefónica desde Mérida.

El documental narra la historia de las elecciones en México del 2006 y de la batalla por el poder con López Obrador como protagonista. Las imágenes abarcan desde el 2005 hasta que se proclamara como el Presidente legítimo de México.

El cineasta dejó claro que " no es una película sobre Andrés Manuel ni su versión; es sobre las elecciones y lo que le sucedió a la sociedad. Más que un documental político...es antropológico".

No hay temas tabú

Curiosamente, el documental (en ése entonces bajo el nombre de Las mil y una noches de Andrés Manuel López Obrador) recibió el apoyo del Gobierno de Felipe Calderón a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad con 1 millón 900,000 pesos en el 2008

"Me sorprendió que nos apoyaran, por el tema y siendo una cosa tan polémica, pero creo que habla muy bien del Imcine y me dejó claro que no hay temas tabú", agregó el documentalista con más de 18 años de experiencia.

Lorenzo Hagerman insistió en que quiso mostrar al espectador una visión equilibrada de todo lo que sucedió en el 2006.

"Puedo decirte que la gente que sigue a Andrés Manuel ha dicho que el documental lo deja mal parado y los que no lo siguen dicen lo contrario. Me gusta que suceda eso pues habla bien de nuestro trabajo".

Durante 8 meses, Lorenzo Hagerman tuvo acceso a las actividades de López Obrador pero no tanto como él hubiera querido.

"Todos los días peleábamos por estar junto a él, no era que yo tuviera toda la libertad o hiciera lo que deseará. Seguimos la historia cerca y lejos de AMLO pero hay muchos otros personajes como el mismo Felipe Calderón", señaló el director de La 68 Casa de la Cultura en Mérida.

Pero tras el rompimiento con Mandoki, Lorenzo Hagerman tuvo acceso restringido a las actividades de Obrador, según aseveraciones del vocero del "Gobierno Legítimo".

¿Qué va a descubrir la gente en el documental?

"Va encontrar una crónica sintetizada de las elecciones, una reflexión de nuestra sociedad y la manera en la que se dividió pero también se aborda el sistema político donde nada es totalmente negro o blanco y finalmente se habla de la lucha por el poder, que sin duda es un tema universal".

Finalmente, Lorenzo Hagerman adelantó que 0.56 tendrá su premier en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

"Queremos que se estrene este año para no tropezarnos con el nuevo proceso electoral y ya estamos buscando la manera de exhibirlo".

Dato

0.56% es la supuesta diferencia porcentual que existió entre AMLO y el Presidente Felipe Calderón

Lynn Fainchtein y Lorenzo Hagerman rompieron con Luis Mandoki en 2005.

El trailer se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=msCGfZr_rN4

Curiosidad

Andrés Manuel López Obrador no ha visto el documental pese a ser invitado ha hacerlo.

El documental

0.56%

95 minutos de duración.

Director Lorenzo Hagerman

Productor Lynn Fainchtein

AMLO en el cine

¿Quién es el señor López? y Fraude México 2006 de Luis Mandoki

0.56, el documental. Lorenzo Hagerman

¿Quién es Lorenzo Hagerman?

Director y camarógrafo de documentales con 18 años de experiencia. Ha realizado trabajos como Which Way Home que recibió una nominación para un Oscar en el 2010.

El documentalista se separó del proyecto de Mandoki por considerar que tomaba partido

vgutierrez@eleconomista.com.mx

MI DINERO

SOLO QUIERO QUE ME REGRESEN MI DINERO QUE PERDI NO SEAN ABUSIBOS