La inauguración de la Biblioteca Vila-Matas
Mondadori DeBolsillo iniciará la colección con tres libros: Chet Baker piensa en su arte –sustancial antología de relatos–, En un lugar solitario –primeros cinco libros del autor– y Dublinesca.
Foto EE: Hugo Salazar
compartir

El magnífico y complejo entramado de la obra de Enrique Vila-Matas es retomado por Mondadori DeBolsillo. La editorial inicia la Biblioteca Vila-Matas, que otorga nueva vida a sus primeros libros, recupera diversos relatos y presenta piezas inéditas. La admiración que causa una empresa como esta reside en que tanto el regreso a la primera narrativa del escritor como la publicación de textos nuevos permiten al lector aproximarse cabalmente a un capítulo de la historia de la literatura contemporánea.

La Biblioteca Vila-Matas se inaugura con tres volúmenes: Chet Baker piensa en su arte. Relatos selectos –sustancial antología–, En un lugar solitario. Narrativa 1973-1984 –primeros cinco libros del autor– y Dublinesca. La colección será ampliada en septiembre con un cuarto volumen, Una vida absolutamente maravillosa –extensa antología de sus ensayos–. Posteriormente, recuperará múltiples títulos del escritor catalán.

Chet Baker piensa en su arte incluye un texto inédito: la novela corta –o relato de ficción crítica, en palabras del propio Vila-Matas– que da título al libro. Subtitulada Doctor Finnegans y monsieur Hire, resulta una indagación acerca de la escritura. En esta pieza que se acerca a los 100 folios, “un crítico literario, encerrado una noche en un hotel de Turín, busca el punto de unión entre la literatura radical encarnada por el último Joyce y la literatura tradicional de calidad representada por Simenon; busca el libro que uniría idealmente a los lectores de relatos minoritarios y muy exigentes con los de historias más comerciales”.

Los demás relatos seleccionados provienen de diversos libros. “Una casa para siempre”, “El efecto de un cuento”, “Mar de fondo” y “Dos viejos cónyuges” aparecieron en Una casa para siempre; “Rosa Schwarzer vuelve a la vida”, “El arte de desaparecer” y “Me dicen que diga quién soy” pertenecen a Suicidios ejemplares; “El hijo del columpio” y “Señas de identidad” fueron publicados en Hijos sin hijos; “Nunca voy al cine” dio título al libro en el que se incluyó; “La gallina robada. Un cuento de Navidad” fue publicado en El traje de los domingos; “Recuerdos inventados” dio título al volumen en el que se publicó; “Porque ella no lo pidió” proviene de Exploradores del abismo. “Sucesores de Vok” apareció en El País el 25 de julio de 2010.

En un lugar solitario reúne Mujer en el espejo contemplando el paisaje, La asesina ilustrada, Al sur de los párpados, Nunca voy al cine e Impostura. El volumen incluye un prólogo inédito de Vila-Matas donde revela las “extrañas circunstancias” que envolvieron su inmersión en el mundo de la literatura.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) escribe en el prólogo:

Del ya muy remoto año de 1971, que pasé en Melilla como soldado del ejército español, recuerdo muy especialmente los veinte días que estuve internado en el manicomio militar de esa plaza fuerte. Todo habría transcurrido distinto, diría que hasta con cierta normalidad, de no haber sido porque un buen día, a muy primera hora de la mañana –no voy a negar que desesperado-, subí al palomar del cuartel y en pocos minutos me bebí una botella de coñac, fumé varios porros de kif y tomé cinco anfetaminas. Dos horas después, en plena instrucción militar, condicionado por los efectos de la feroz mezcla, lanzaba con potente ímpetu mi fusil a las nubes. Después, farfullé cuatro palabras confusas que el capitán del pelotón intentó descifrar preguntándome, con notable insistencia, qué sucedía. Sí, qué pasaba, parecían estar diciendo también mis compañeros, entre asombrados y aterrados. El fusil había volado muy alto, como si anduviera yo escandalosamente sobrado de fuerzas. Siguieron cinco segundos interminables.

Aleksandar Hemon incluye a Vila-Matas -como el único escritor español- en Best European Fiction 2011


El escritor es el representante español elegido en el libro Best European Fiction 2011, editado por Aleksandar Hemon (Sarajevo, 1964) -radicado en Chicago-, prologado por Colum McCann y publicado por Dalkey Archive Press. Vila-Matas participa con su cuento “Fuera de aquí”, perteneciente a Exploradores del abismo.

agarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de