Realizan el "retrato de un vampiro"
López Moctezuma: la historia de un genio maldito
La película de Ulises Guzmán no rebasa los 2 millones 500 mil pesos de presupuesto pero se perfila como un documental importante.
Vicente Gutiérrez / El Economista
Mar 1, 2011 |
12:07

En 1992, dos fans (Manolo y Eduardo) rescataron de un manicomio al actor Juan López Moctezuma, figura del cine mexicano, para curarlo de su locura con un acto de psicomagia que consistió en recordarle quién era a través de sus películas. De manera casual, la historia llegó a manos del director Ulises Guzmán, los dos jóvenes se acercaron para contarle su odisea y así nació Alucardos. Retrato de un vampiro.

“Al principio no le di mucha importancia a sus palabras… pero conforme platicaban supe que podíamos hacer una gran película”, explicó en entrevista el director Ulises Guzmán, quien invirtió cuatro años de su vida en este trabajo. Juan López Moctezuma es un mito en el cine mexicano. Fue productor de las primeras películas de Jodorowsky como El Topo y cintas de terror entre las cuales están La Alucarda, La mansión de la locura y El alimento del miedo.

Pero también fue parte importante en el nacimiento de la televisión mexicana, fue amigo de Emilio Azcárraga y director de Televisa Europa por ocho años. Sin embargo, a pesar de su talento y relaciones, López Moctezuma acabó en una clínica sometido a electro-shocks para después morir en la pobreza.

“El documental es un poco el mito de Lucifer quien, se dice, cayó del cielo al infierno. Así le paso a Moctezuma. De tenerlo todo, se quedó sin nada”. Tres historias perturbadoras

Pero Alucardos. Retrato de un vampiro no sólo trata de Moctezuma; “el documental aborda la vida de estos tres personajes, tres vidas rotas para formar un evento casi mágico, donde en un acto de psicomoagia -como los que dice Jodorowsky- curaron a Moctezuma”.

La historia de estos fans es peculiar pues estaban tan obsesionados con la película La Alucarda, la hija de las tinieblas que afirmaban que era un poco la representación de sus propias vidas, las cuales, como la película también son extrañas.

“Quiero que vean el documental…va más allá de una biografía de Moctezuma. Son tres historias enrarecidas y con fantasmas personales que dará mucho de que hablar”, declaró.

La película no rebasa los 2 millones 500,000 pesos de presupuesto pero se perfila como un documental importante para el cine mexicano que narra detalles desconocidos en la vida de Moctezuma y de los mismos fans donde se encontrarán temas como el sexo, hemafrodismo y la caída de un ser humano.

“En México, el establishment (los exhibidores) no está acostumbrado a este tipo de trabajos y por eso creen que al público mexicano no les interesa verlos, pero ojalá les den la oportunidad a ellos de decidir porque van a llevarse una gran sorpresa”, finalizó el director.

¿Quién fue Juan López Moctezuma?

Nació en la Ciudad de México en 1929. Murió el 2 de agosto de 1995 fue director y actor de infinidad de películas, locutor de radio, director de Televisa Europa, y productor de cabecera de Alejandro Jodorowsky.


Curiosidad

Al morir, López Moctezuma heredo a sus fans los derechos totales de su obra.

El dato

En Retrato de un vampiro se muestran imágenes de películas producidas por Moctezuma y cosas extrañísimas que fueron rescatadas prácticamente de la basura.

La película

En Alucardos. Retrato de un vampiro participan Edna Campos (guión) Juan Carlos Colombo y testimonios de Carlos Monsiváis, Tina Romero, Eduardo Moreno, Alessandra Moctezuma y el crítico Jorge Ayala Blanco.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de