Arranca Congreso Internacional sobre Mujeres del Siglo XXI
Más de 50 ponentes estarán participando en un total de 14 mesas de discusión. hasta el próximo 11 de marzo.
Foto: Notimex

Con un llamado a detener la violencia contra las mujeres, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inauguraron hoy aquí el Primer Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el Siglo XXI”, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En el acto, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dio la bienvenida a las más de 50 ponentes que hasta el próximo 11 de marzo participarán en un total de 14 mesas de discusión.

“Bienvenidas a la patria de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos, de la prosa de Elena Garro, de la pintura de Frida Kahlo y Olga Acosta, de la música de María Grever y Consuelo Velázquez.

“Gracias por venir de todos los rincones de esa patria intangible y sin fronteras que es la patria de la N; gracias por venir con su talento, sus voces y música, sueños y experiencias, generosidad y alegría, sus acentos y matices”, dijo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el martes, Sáizar dijo que el propósito de este encuentro es lograr un diálogo colectivo y constructivo entre las mujeres que han alimentado con sus acciones y su pensamiento nuestro tiempo.

Por su parte, las escritoras Carmen Boullosa (México), Fabianne Bradu (Francia), Ida Vitale (Uruguay) y Diamela Eltit (Chile), pugnaron por no más violencia contra las mujeres durante la primera mesa titulada “Poetas, escritoras y dramaturgas”.

Al respecto, Boullosa dijo que con este Congreso México refrenda su tradición de acopio de inteligencias, “receptor y retransmisor de artes letras y pensamientos latinoamericanos”.

Dijo que en momentos en los que el tejido social se cuartea con peligro, las primeras en pagar la violencia desencadenada son las mujeres sobre todo las niñas.

Lo pagan en el espacio doméstico, en el trabajo, en el camino a laborar, al caminar por las calles de su ciudad, etcétera, dijo la escritora al tiempo que destaco que realizar este tipo de encuentros es protegerlas.

En el acto, Ida Vitale habló de su infancia de privilegio, sobre la creación literaria y la sensibilidad del escritor.

Diamela Eltit hizo una fabulación de la Mujer Costilla, del mercado y del gobernante del Estado y de la literatura servil que desde su mirada refuerza una condición que mantiene en vilo a la mitad de la población del voto.

Al respecto, Bradú habló en contra de los estudios de género, oponiéndose a un lenguaje totalitario, en defensa de la imaginación creadora y del erotismo transgresor.

De acuerdo con el Conaculta, el Congreso constituye un esfuerzo de reflexión, único en su tipo, que se propone ampliar la comprensión sobre el papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas.?

El Congreso es un acercamiento al trabajo creativo y al pensamiento crítico construido por las mujeres de habla hispana.

A partir de hoy y hasta el 11 de marzo, se llevarán a cabo un total de 14 mesas de discusión en el Palacio de Bellas Artes con especialistas de diversas disciplinas.

Entre ellas, Carmen Boullosa, Ida Vitale, Natalia Toledo, Alondra de la Parra, Rosana Fuentes Berain, Sabina Berman, Betsabeé Romero, Soledad Loaeza y Judith Torres.

El encuentro será transmitido en vivo por el canal TV Mujeres (159 de cablevisión).

Se trata del espacio televisivo que acompañará el congreso durante todo el mes de marzo, con transmisión de 24 horas diarias.

demás, Conaculta Canal 22 y Radio Educación ofrecerán una programación especial.
Por otro lado, el desarrollo del Congreso estará presente en las redes sociales a través de www.conaculta.gob.mx/congresomujeres con trasmisiones en vivo, noticias, Twitter, Facebook y un preregistro para facilitar el acceso a las conferencias.

Esto responde al compromiso de Conaculta de llevar a mayor número de personas la cultura y de emplear los recursos tecnológicos del siglo XXI.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de