Muestran al alcalde
Documental de Mauricio Fernández
El Alcalde es un documental que mostrará la intimidad de Mauricio Fernández Garza, el Alcalde de San Pedro Garza, Nuevo León.
Vicente Gutiérrez / El Economista
Abr 25, 2011 |
15:21
Foto: Archivo EE

Guadalajara, Jal. El techo de su mansión perteneció a Randolph Hearst, el hombre que inspiró el Ciudadano Kane de Orson Welles. Cuenta con una fortuna calculada en 900 millones de dólares, es empresario, parte de una de las familias más poderosas de Monterrey y es un político atípico.

El Alcalde es un documental que mostrará la intimidad de Mauricio Fernández Garza, el Alcalde de San Pedro Garza, Nuevo León.

“Es una historia sobre el poder, la idea es hacer un retrato íntimo y no un documental en contra de Mauricio, no quiero juzgarlo, sólo quiero mostrar como es en la intimidad, en su casa rodeado de obras de arte, sus vacaciones y en actos públicos pues es un personaje muy interesante”, aseguró el documentalista Emiliano Altuna.

El cineasta tuvo acceso total a Mauricio Fernández gracias al periodista Guillermo Osorno quien ayudó al cineasta para acercarse a este personaje pues lo conoce desde hace varios años.

“Siempre es difícil ganarse la confianza de la gente pero nos ha dado todas las facilidades y no ha puesto ninguna condición”, agregó.

Durante la filmación, lo que más le impresionó al cineasta es darse cuenta que pesé a todo, Mauricio Fernández es “un tipo normal”.

“Vive rodeado de 20 tipos de seguridad, en un museo, maneja coches lujosos, su vida está en peligro pero es un tipo solitario con sus problemas. Al final te das cuenta que tampoco es tan diferente a uno, aunque no tengamos 900 millones de dólares en el banco”.

El adelanto de El Alcalde muestra las famosas imágenes de cuando el Alcalde de San Pedro Garza anunció la muerte de un Narco (antes que las autoridades) mezclándolo con declaraciones como: “No uso métodos tradicionales pero arreglo los problemas” o “Los mexicanos están hasta la madre de los políticos y yo... no soy político”.

Las imágenes van de la calles de San Pedro, su viaje en camionetas blindadas y ametralladoras hasta interiores de su mansión bautizada como La Milarca.

“Estamos buscando dinero para terminar el proyecto que se estrenaría en el 2012, justo cuando Mauricio termina su mandato y creo que sería un buen momento para estrenarlo”.

—¿Te ha dicho si se lanzara por otro cargo político?

—“No, pero lo dudo, tiene muchos enemigos y no creo que lo dejarían llegar”.


Dato

Durante la filmación del documental, murió el jefe de escoltas de Mauricio Fernández quien aprobó salir en la película siempre y cuando no se filmara su rostro.


Curiosidad.

Emiliano Altuna recibió amenazas de muerte cuando realizó el documental sobre los hermanos Cerezo Contreras quienes fueron acusados de terrorismo por lanzar petardos a diferentes bancos.

2 millones de pesos la inversión para el proyecto que se encuentra en producción.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

6284 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de