Exponen corrupción policiaca en el DF
La película narra la historia de un policía joven que se ve involucrado en la podredumbre dentro de la institución.
Vicente Gutiérrez
May 25, 2011 |
13:17

La película se gestó hace 10 años, después de que el cineasta Diego Muñoz recibiera un expediente con pruebas de la corrupción policiaca en el Distrito Federal.

Pero hasta ahora, tras muchos problemas de dinero y apoyos, Bala mordida tendrá su estreno comercial con 30 copias, aunque, claro, desde hace meses ya está en la piratería.

“Es lo más apegado a lo que yo vi... Es una película que refleja la corrupción de los policías; esos que la sociedad teme y no respeta”, explicó el cineasta.

Bala mordida inició como un documental, pero ante las restricciones y problemas para que los policías dieran su testimonio, Diego Muñoz prefirió contar una película de ficción con base en la realidad.

“No pude grabar ningún testimonio ni en audio ni en vídeo; no pude utilizar patrullas ni grabar en sus instalaciones. Prácticamente me dijeron que era un tema casi casi de seguridad nacional y me negaron todo; hasta los actores tuvieron sus dudas de participar”, explicó.

Bala mordida narra la historia de un policía joven que se ve involucrado en la corrupción policiaca y en donde actúan Damián Alcázar y Miguel Rodarte. “Fue difícil conseguir los apoyos del gobierno, luego el dinero y después la distribución por el tema de la corrupción policiaca; pero por fin vamos a estrenar, aunque después de 10 años ya me haya quedado corto ante todas las cosas violentas que han pasado en México”, aseguró.

Para escribir el guión, el cineasta se dedicó a platicar con policías para conocer sus problemas y pensamientos.

“Me di cuenta de sus problemas, sus miedos y de que son policías porque no tuvieron otra opción en su vida. Creo que en la película se refleja muy bien cómo son y por todo lo que pasan en sus jornadas de trabajo”, reflexionó el director.

Bala mordida es una coproducción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Goliat, Instituto Mexicano de Cinematografía, Renta Imagen y Tosco Films.

Los policías de verdad al cine

“Es chistoso que ahora, para una serie de televisión, sí se pueda utilizar todo el equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y hasta los policías salen como extras… ¡Es algo increíble!”, explicó Diego Muñoz.

A la serie que se refiere el cineasta es El equipo, la cual ha provocado polémica ante la participación de la Policía Federal en el programa de televisión producida por Pedro Torres para Televisa.

“En su momento, a mí la policía del DF me aseguró que era imposible que me prestarán un uniforme, una patrulla o grabar en sus instalaciones, pero en la serie si se puede hacer todo… Bueno, obviamente yo no soy parte de una gran productora, ni de una televisora grande”, aseguró el cineasta. Cuando se dio la polémica, Pedro Torres confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal les dio todas las facilidades para filmar las escenas de la serie que ha anunciado su fin para el próximo viernes.

“Cuando ves un helicóptero en una escena, entonces estuvo cinco o seis horas antes de la filmación…. Cuando en vez de salir en la tele debería estar en la lucha contra el crimen, ¿no? Además, la serie aparece en un momento en que está la guerra contra el narcotráfico y los presenta como héroes… Algo muy raro”, concluyó Diego Muñoz.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
jose (no verificado)
Agregado:
24 May 2011 |
09:40 AM

Es verdad que hay policias que tienen cierto nexo con la delincuencia organizada pero a veces son amenazados por los mismos carteles y esto es raro en el sentido de que no se informa a los altos mandos de seguridad o algo raro sucede. Empezando por los altos funcionarios en materia de seguridad.

Por esta razon se debe de depurar a los funcionarios que siguen coludidos con los narcos. Es inadmisible que mexico siga corrupto en pleno siglo XXI.
Ya basta de tanta suciedad de los funcionarios corruptos. Su mision es proteger al pueblo de mexico pero si son unos delincuentes que renuncien o que sean castigados conforme a derecho.

Periódico El Economista una empresa de