Está de vuelta en diferentes mercados
El segundo aire del vinil
De Radiohead a bandas independientes, el formato está de vuelta en diferentes mercados.
Pablo Escobedo / El Economista
Ago 2, 2011 |
18:26
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“Hay algo acerca de tener un vinil en las manos”, comentó Kaye Hamilton, cantante y tecladista de Persian Rugs, banda independiente de Canadá que solo cuenta con un EP y es en este formato. Y al parecer, no son los únicos que piensan de esa forma.

En la primera mitad del 2011, las ventas de viniles en países como Inglaterra crecieron 55% de acuerdo a los datos de la Asociación de Minoristas de entretenimiento (ERA por sus siglas en inglés). Radiohead vendió más de 20,000 LPs en este formato con su álbum, The King of Limbs. En total, durante este periodo se vendieron 168,296 viniles en el Reino Unido.

Aunque si bien no representa ni por mucho la principal forma de comprar música, el formato tampoco ha desaparecido como lo pronosticaron en 1985. “Hace unas semanas tocamos en Nueva York y alguien me dijo que el indie pop era el nuevo punk de los 70. No me dio sentido, pues el indie no suena muy punk que digamos, pero es acerca de las siete pulgadas, no hay otra escena que lo esté haciendo. Todas las bandas con las que tocamos en Nueva York tienen algo en siete pulgadas”, comentó por su parte Matt Rubba, baterista de la banda canadiense.

El 2010 marcó el cuarto año consecutivo de crecimiento del vinil en Gran Bretaña. En Estados Unidos, hasta la mitad de este año, las ventas de este formato han aumentado 41.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, se han vendido 1.88 millones de discos en territorio estadounidense.

En México, bandas locales como URSS Bajo el Árbol o internacionales como Coldplay, cuentan con viniles en el mercado.


Toronto, un nuevo hub en Canadá

En los últimos años, cuando se habla de música canadiense se refiere casi siempre a bandas de Montreal como Arcade Fire, Broken Social Scene o los ya extintos, The Stills. Sin embargo, la escena musical de Toronto también tiene con qué defenderse y una de sus bandas pop independientes que más llaman la atención en la actualidad es Persian Rugs.

“No sé si haya rivalidad en la música. Creo que en lo político y en el idioma la hay, pero en la música no, nos apoyamos mucho”, opinó Rubba. “Creo que ser comerciales no era una de nuestras prioridades cuando empezamos a tocar y creo que por eso funciona”, comentó por su parte, Hamilton.

En el futuro de la banda está conseguir más presentaciones fuera de Toronto y tener un disco de larga duración. “Solo queremos hacer buena música juntos y hacer una conexión y si algo pasa, va a ser bueno, pero solo nosotros estamos felices de hacer esto”, concluyó la cantante.

En Twitter: @PabloEscobedo

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