El IMCINE demandó a Raymundo Juárez por 5 millones de pesos
Filma película de Nezahualcóyotl y podría ir a la cárcel
El Fidecine apoyó al cineasta con 2 millones, 600,000 pesos, pero ahora, al no cumplir con el plazo de entrega de la película (un año) los intereses en la demanda podrían hacer que la deuda alcanzara un total de 5 millones de pesos.
Vicente Gutiérrez / El Economista
Sep 1, 2011 |
17:12

Cuando Raymundo Juárez solicitó un apoyo al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) para filmar una película en 2D de Nezahualcóyotl, nunca imaginó los problemas que tendría.

El Fidecine es un apoyo económico que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en este caso, a Juárez, le autorizaron 7 millones de pesos pero nunca se los entregaron completos.

“Reconozco que me pasó, que había plazos de entrega... pero aquí estoy, no me he ido del país y ellos por normatividad me demandaron y me podrían embargar”, explicó el animador.

Nezahualcóyotl, La Gran Historia rinde homenaje al príncipe mexicano, es un proyecto que habla de la historia de México y está casi terminada.

El Fidecine apoyó al cineasta con 2 millones, 600,000 pesos, pero ahora, al no cumplir con el plazo de entrega de la película (un año) los intereses en la demanda podrían hacer que la deuda alcanzara un total de 5 millones de pesos.

“¿De dónde voy a sacar el dinero? Vivo de mis tarjetas de crédito y mucha gente que ha creído en el proyecto no ha cobrado y lo que queremos es sacar la película y pagarle a Fidecine”, comentó.

En el 2008 le otorgaron el apoyo al director pero la filmación se complicó y no llegaron otros recursos, por lo que, durante el proceso, el cineasta se acercó a las autoridades del Fidecine para solicitar prorrogas de entrega.

“Es más, el contrato estipula que, si no cumples con los plazos te pueden quitar el proyecto para que lo filme otro; yo me acerqué y se los di, pero no lo aceptaron y ahora, me demandan”.

En el 2009, Raymundo Juárez le quiso entregar el proyecto de la película a la entonces titular del Fidecine, Danuta de la Garza, pero ésta no se la acepto, y tampoco hubo diálogo sobre los problemas financieros que enfrentaba el proyecto.

Durante cuatro años, Raymundo Juárez se dedicó a continuar con su película, consiguiendo otros recursos pero se entero de la demanda del Fidecine y ahora, la película podría no terminarse nunca y el creador corre el riesgo de ser embargado.


Y el IMCINE, ¿qué dice?

El martes, tras la amenaza de manifestarse afuera del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, su presidenta, intervino para que Marina Stavenhagen, directora del IMCINE recibiera al cineasta, quien por cierto ya la había buscado anteriormente sin respuesta.

“Fue un buen diálogo... les expuse el status del proyecto y me dijeron que les presentara una propuesta para terminar la película… pero que la demanda sigue”, comentó Raymundo Juárez.

La demanda seguiría, le dijo la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (quien al término de esta edición no estuvo disponible para dar comentarios), porque ya no estaba en sus manos detener la causa legal.

El cineasta buscará un amparo ante la demanda.

Cuando Juárez firmó el contrato con Fidecine aceptó que terminaría la película animada en un año... algo que, ahora sabe, era imposible.

“Como creador firmé el contrato sin pensar que podría pasar todo esto, creo que es un exceso de normatividad, pues estoy haciendo una película, es cultura y yo sólo apeló al dialogo y a la comprensión para terminar la película, que habla de México y su historia”, explicó.

El Fidecine tiene un comité para estudiar cada caso y darle seguimiento a los proyectos, a fin de que las películas se lleguen a terminar exitosamente, pero tal parece que no siempre sucede así.

Nezahualcóyotl, La Gran Historia.

El proyecto tiene un costo de 20 millones de pesos, sólo falta la post producción en la que se invertiría 1 millón 500,000 pesos.

La historia narra como llegó Nezahualcóyotl al trono de Texcoco , su lucha por salvar la vida y a su pueblo, el proyecto está a cargo de Animación 2D Studio.

La película es apoyada por un crédito Pyme de Banamex, el INAH y la Subsecretaría de Educación Básica.

NÚMEROS:

Nezahualcóyotl. La Gran Historia

20 millones de pesos costará la película.

2 millones 600,000 pesos le dio el Fidecine.

1 millón 500,000 pesos necesita el cineasta para terminar la cinta animada.

5 millones exige la demanda presentada por el IMCINE.

1 Comentarios
Comentarios
Gerardo Escobedo (no verificado)
Agregado:
8 Sep 2011 |
11:10 AM

Pienso que este es un proyecto buenísimo, y MUY necesitado en nuestro México. ¿Cuántas películas (con humanos o caricaturas) existen sobre la Gran Historia de Nuestro México? Muy pocas!!! Es necesario que FIDECINE, IMCINE, INAH y otros más, den apoyos más grandes para estos proyectos.

Ojalá que Juárez pueda continuar con el proyecto, y que podamos ver en las salas de cine esta película. Y DVD... y Blueray... pósters, juguetes, juegos de mesa, juegos de video... de todo!!

(Raymundo, ¿puedes acercarte al Ing. Slim? A él le encanta toda la onda de la Historia de México y la Cultura Mexicana. Chécalo)

Periódico El Economista una empresa de