La Orquesta de San Petersburgo viene al Cervantino
Un programa conformado por obras de Leonard Bernstein, Dmitri Shostakóvich y Piotr Ilich Chaikovski será el que ofrezca la orquesta en su participación dentro del FIC.

Un programa conformado por obras de Leonard Bernstein, Dmitri Shostakóvich y Piotr Ilich Chaikovski será el que ofrezca la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo en su participación dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse en octubre, informó hoy el director de la agrupación, Vladimir Lande.

En videoconferencia desde Rusia, destacó la presencia de Chaikovski en el programa, compositor que está muy relacionado con obras para ballet y es uno de los favoritos a nivel mundial, como lo es para la ciudad rusa de San Petersburgo.

'De hecho, hay una calle completa con edificios dedicados al ballet, y la escuela de ballet, donde se han formado algunos de los principales bailarines', añadió al especificar el amor de esa ciudad por el compositor.

En ese sentido, comentó que, 'incluso, el compositor capturó el espíritu de la Rusia del siglo XIX, por eso es uno de los más importantes y apreciados autores'.

Al hablar del concierto que ofrecerá al frente de la orquesta en el Teatro Juárez de Guanajuato, el próximo 21 de octubre, precisó que la Obertura de 'Cándido', de Bernstein, es un ejemplo de que la música y el arte en general funciona como un filtro que ayuda a dejar fuera los aspectos negativos.

El arte ayuda a elevar el espíritu de los seres humanos, por esto el mundo necesita arte y música, añadió.

'Bernstein, como era una persona sabia, puso esta energía y optimismo en la música, que son herramientas para ayudar a las personas a enfrentar su vida diaria', señaló Lande.

Refirió que es la primera vez que participa en el Cervantino, que en su edición 30 se realizará del 12 al 30 de octubre, aunque en visitas que ha hecho a México ha conocido Guanajuato.

'Tengo mucho interés de estar en el FIC, un encuentro muy importante a nivel internacional, aunque he visitado Guanajuato, una ciudad maravillosa, así como su Museo de Don Quijote; será nuestra primera ocasión que tocaremos allá, en un teatro emblemático de historia', dijo.

Además de la Obertura de la ópera 'Cándido' de Bernstein, basada en la obra de Voltaire 'Cándido o el optimismo', el programa que ejecutará la orquesta rusa incluye el famoso 'Concierto para piano No. 1' de Chaikovski, que fue estrenada en Rusia en 1875 con un éxito rotundo, que seguidamente se repitió en Estados Unidos.

La tercera y última pieza que ejecutará la orquesta es la 'Sinfonía No. 5', de Shostakóvich, quien la compuso durante el estalinismo e incluso la subtituló respetuosamente 'Respuesta de los artistas soviéticos a la justa crítica'.

La Orquesta Sinfónica de San Petersburgo fue fundada en 1967.

esde su creación y hasta 1985 se llamó Orquesta de la Antigua y Moderna Música. Sus primeros conductores fueron destacados maestros de la Escuela de Dirección de Leningrado: Nikolai Rabinóvich, Karl Eliasberg y Edward Grikurov.

En 1985 recibió el rango de Orquesta Estatal de Leningrado. Desde ese año y hasta 2004 el director fue el músico Ravil Martynov.

Se ha presentado en países como China, Japón, Alemania, Austria, España, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Bélgica y México.

El repertorio de la orquesta es muy extenso, interpreta música de diversas épocas, géneros y estilos. Por su gran actividad artística y profesionalismo, así como por su continua labor de promoción del arte ruso en el extranjero, recibió el título honorífico de Académico, que sólo se otorga en Rusia a colectivos musicales de excelencia.

Vladimir Lande es el director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y ha dirigido la National Gallery Orchestra en Washington.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de