La revolución editorial
Línea de tiempo: la historia del e-book
Hace 40 años inició la revolución digital en la industria editorial. Éstos son los momentos más importantes de la historia del e-book.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Sep 18, 2011 |
19:03
Foto: Reuters
relacionadas

Hace 40 años inició la revolución digital en la industria editorial. Éstos son los momentos más importantes de la historia del e-book.

1971
El Proyecto Gutenberg es la primera biblioteca digital en el mundo, desarrollado por Michael Hart con el fin de crear un acervo de libros electrónicos gratuitos a partir de volúmenes que existen físicamente. Hart digitalizó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer libro electrónico de la historia. Este proyecto cuenta ya con 36,000 títulos.

1985
Se funda The Voyager Company, firma pionera en producción de CD-ROM multimedia. En 1991 la firma inició el proyecto Libro Extendido, que consistía en trasladar la experiencia de lectura de un libro físico a la pantalla de una computadora, agregando información adicional de la obra y del autor. En enero de 1992 lanzó los primeros títulos: Guía del viajero intergaláctico, de Douglas Adams; Alicia Anotada, de Martin Gardner, y Parque Jurásico, de Michael Crichton.

1993
Nace Digital Book Inc, creada por el poeta y escritor Zahur Klemath Zapata, que ofrece los primeros 50 libros digitales almacenados en disquetes bajo el formato DBF (Digital Book Format).

1995
Amazon.com, la primera gran librería en línea comandada por Jeff Bezos, ve la luz. Tenía un catálogo con más de 200,000 títulos que se podían pedir también por e-mail. El primer título que la firma vendió fue: “Conceptos fluidos y analogías creativas: Modelos de ordenador”, de Douglas Hofstadter.

1998
Se distribuyen los primeros dispositivos lectores de libros digitales: Rocket Ebook, con una capacidad de almacenamiento de 4,000 páginas y batería con 20 horas de duración, y SoftBook, para 100,000 páginas y 6 horas de rendimiento. Aparecen los primeros vendedores de e-books en inglés, como eReader.com y eReads.com.

2000
Microsoft lanza Microsoft Reader, un programa para leer libros electrónicos bajo el formato LIT. En agosto del 2011, Microsoft descontinuó el programa y LIT. Stephen King lanza Montado en la Bala, que sólo puede encontrarse en formato digital. Durante las primeras 24 horas que estuvo disponible se descargaron alrededor de 400,000 copias.

2001
Entra en línea el sitio Todoebook.com, primero en comercializar libros electrónicos en español. Actualmente cuenta con un catálogo de 20,000 publicaciones.

2004
Sony lanza su lector Sony LIBRIé, sólo disponible en Japón y que fue el antecedente a la primera versión del Sony Reader, del 2006.

2007
Amazon.com lanza el lector de libros electrónicos Kindle para Estados Unidos. Su precio era de 399 dólares y tenía conectividad inalámbrica, para descargar y leer e-books, diarios en línea, revistas, blogs y documentos digitales. Alrededor de 90,000 títulos estaban disponibles a través de la Kindle Store.

2008
BooksOnBoard, una de las principales comercializadoras de libros electrónicos independientes, fundada en 2006, es la primera en vender e-books para los dispositivos iPhone de Apple.

2009
Amazon.com lanza la siguiente generación de Kindle, con una tecnología para traducir el texto a voz. Su precio fue de 359 dólares y luego lo redujo a 259 dólares. La versión internacional tenía conectividad GSM y 3G. Ese mismo año lanza Kindle DX, con una pantalla más grande y soporte para el formato Adobe PDF, incorpora también una tecnología de rotación para girar la orientación de la hoja cuando el usuario volteaba el dispositivo.

2010
Amazon.com lanza Kindle 3 a 139 dólares. Reporta que en el segundo trimestre del 2010 las ventas de e-books superaron a las de libros con pasta rígida por primera vez en su historia. Apple lanza su tableta iPad con la aplicación iBooks, que permite adquirir libros electrónicos a través de su tienda en línea iBookStore. Google lanza Google eBookstore, que inició con un catálogo de 3 millones de títulos.

2011
Amazon anuncia que por primera vez las ventas de los libros digitales superan las de todos los libros físicos, pues vende 105 libros electrónicos por cada 100 impresos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de