Las drogas al balcón
Humberto Brocca, médico cirujano que se ha enfocado a tratar las adicciones de niños y jóvenes que viven en situación de calle, ofrece un panorama completo de las drogas desde el punto de vista farmacológico.
Paulina Ugarte Chelén
Sep 20, 2011 |
17:55

Hace algunos años se realizó un estudio de los hábitos de lectura entre niños y jóvenes en etapa escolar. Dicha investigación indicó que los textos informativos o de divulgación gustan tanto como los de ficción, por lo que son una buena opción para fomentar el gusto por la lectura con otra clase de material distinto al literario.

Además, en esta etapa, los chicos y los más grandes quieren aprender cosas nuevas y demostrar su conocimiento en cualquier oportunidad, por lo que en estos libros existe una alta probabilidad de que sean bien recibidos.

Por otro lado, en esta misma etapa es cuando comienzan a sentir curiosidad por los temas que la sociedad maneja como tabúes: sexo y drogas son dos claros ejemplos.

Humberto Brocca es un médico cirujano con especialidad en Medicina Tradicional China que se ha enfocado a tratar las adicciones de niños y jóvenes que viven en situación de calle, y con Balconeando las drogas, ofrece un panorama bastante completo de las drogas desde el punto de vista farmacológico, es decir, el que "indica la naturaleza de la sustancia, sus efectos sobre el cuerpo humano y cómo repercuten en la conducta de quienes las usan".

De manera clara, el autor explica desde el funcionamiento del cerebro y qué cualidades específicas deben tener las sustancias para ser consideradas drogas y "afectar" el Sistema Nervioso Central, hasta las distinciones entre usuario y adicto. Pasa también por los efectos, las consecuencias y los riesgos de estimulantes, depresores y alucinógenos. Y aterriza en las preguntas de que si hay que legalizar o despenalizar dichas sustancias.

Más allá del indiscutible valor de la información de este libro y que puede ser un excelente material de consulta para que los adolescentes tengan a mano, vale la pena destacar que este tipo de textos posibilita que se generen preguntas, incita a la polémica y a que se tome partido ante lo escrito por el autor, por lo que puede convertirse en ingrediente básico para formar lectores críticos. Cuando el chico disiente con lo que lee, es probable que quiera saber quién escribió el libro, cuál fue su intención al escribirlo y, tarde o temprano, tendrá que argumentar por qué está de acuerdo o no y defender su postura.

Por otro lado, el diseño y la diagramación de Balconeando las drogas recuerda un poco el estar frente a una pantalla, en la que, a cada párrafo que se lee, se abre una ventanita con más información o aparece una fotografía que complementa el apartado. Elementos, pues, que harán que el joven lector sienta que está nadando en aguas conocidas.


Balconeando las drogas

Autor: Humberto Brocca.

Editorial: CIDCLI.

Precio: $139.

Páginas: 80

1837 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de