Garage Picasso
De Martin Amis, generaciones doradas y futuros premios Nobel
Resulta notable lo cercanos que son Martin Amis, Ian McEwan, Julian Barnes y Salman Rushdie; lo parecidos que son, todos obsesionados con la autobiografía, todos maestros de la novela, todos ya sexagenarios.
Concepción Moreno / El Economista
Oct 3, 2011 |
14:52
compartir

En Experiencia, sus memorias publicadas en 2000, Martin Amis (Swansea, Gales, 1949) menciona varias veces, como de pasada, a su amigo y colega Ian McEwan (Hampshire, Inglaterra, 1948). La primera vez que lo menciona, un Amis atormentado por el dolor de muelas se queda a pasar la noche en la casa de McEwan en Oxford. En otras apariciones, Amis cuenta alguna ocurrencia de McEwan como nota al pie o lo nombra como testigo de alguna anécdota excéntrica.

Pero McEwan no es el único gran escritor mencionado en la autobiografía de Amis. Julian Barnes (Leicester, Inglaterra, 1946) aparece de vez en cuando. Y Salman Rushdie (Bombay, India, 1947) también hace acto de presencia: al parecer en una reunión estuvo a punto de liarse a golpes con Amis. Con Julian Barnes, amigo de Amis desde jóvenes, se generó una distancia al parecer insalvable cuando Amis despidió a Pat Kavanagh como su agente. Kavanagh era esposa de Barnes.

Lo que quiero decir con estos enredos, chismes y anécdotas es que resulta notable lo cercanos que son Amis, McEwan, Barnes y Rushdie; lo parecidos que son en todo: todos educados en Oxford o Cambridge (excepto McEwan, el más exitoso), todos obsesionados con la autobiografía, todos maestros de la novela, todos ya sexagenarios.

Los cuatro conforman a lo que los críticos ingleses han denominado The Golden Generation y vaya que merecen esa placa de oro sobre sus nombres. Entre todos juntan un par de Man Booker, un par de Somerset Maugham e innumerables nominaciones a otros premios de igual envergadura. Seguramente el futuro le depara a alguno un Nobel, quizá para McEwan, el más aceptado por el consenso de la crítica. Amis resulta demasiado escandaloso, Rushdie ha sido acusado de sentimentalismo y Barnes, a pesar de ser un autor magnífico, se ha desarrollado a la sombra de los otros tres.

Martin Amis visitará México en próximos días. Viene al Hay Festival Xalapa para conversar de varios temas, entre ellos de la otra generación dorada de la lengua inglesa, la de los escritores norteamericanos nacido en la década del 30 que curiosamente también son cuatro: Saul Bellow, Philip Roth, Norman Mailer y John Updike. Amis es muy cercano al tema: siempre ha dejado claro que su padre literario no es otro que Saul Bellow.

Sirva esta columna como una invitación a leer a cualquiera de los dorados genios de ambas generaciones. Si le interesa, en este momento dos de ellos tienen novedades en el mercado. De Martin Amis acaba de aparecer en el mercado la versión en español de La viuda embarazada, su última novela que es un homenaje a su hermana recientemente fallecida y tiene como centro la revolución feminista de la segunda mitad del siglo XX. Ian McEwan acaba de publicar Solar, novela cómica que parodia el mundo de los científicos de altos vuelos: su protagonista es un físico premiado con el Nobel que, después de ganarlo, se dedica a tener amantes y a complicarse la vida. Ambas están en editorial Anagrama.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de