Querétaro, sede del XVI Festival de la Huasteca
Fiesta, folclore y tradición serán los ingredientes del encuentro, que se realizará a partir del 26 de octubre en los municipios de Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca, en Querétaro.
Notimex
Oct 12, 2011 |
17:50
Foto: mensajeroqueretaro.com
relacionadas

Fiesta, folclore y tradición serán los ingredientes del XVI Festival de la Huasteca, que se realizará a partir del 26 de octubre en los municipios de Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca, en Querétaro.

Las actividades iniciarán en Ahuacatlán de Guadalupe, con la apertura de exposiciones, talleres de pintura y zapateado para niños, así como el tradicional tianguis artesanal y la Noche de Huapango, en la que se hará un merecido homenaje a los impulsores de la huasteca queretana.

Asimismo se le rendirá un homenaje póstumo a don Fortunato Ramírez Camacho, quien ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Además habrá una velada de huapango, dedicado al son huasteco, versadores y bailadores de la huasteca.

Para el segundo día de actividades se ha programado el encuentro temático 'Sones y Sabores de la Huasteca', el cual girará en torno al patrimonio culinario de esa región y entre las actividades contempladas para este evento, figura una muestra gastronómica.

Además, para esta fiesta cultural se tiene preparada la participación especial del grupo de rock Tsotsil Yibel JmeÆtik Banamil' (Raíces de la Madre Tierra), de San Juan Chamula, Chiapas.

Durante las cuatro noches que se efectuará este Festival en la plaza principal de cada comunidad, se presentarán tríos provenientes de los estados que integran la región.

Para el día 28, en la comunidad 'Purísima de Arista', se unirá el festejo con poesía decimal campesina y el son arribeño.

En el marco de esta celebración, Tobías Hernández y sus Huapangueros harán una topada, donde dialogarán con José Mendoza y los Cazadores de la Sierra.

Mientras que el 29 se proyectará en la Plaza Principal de Agua Zarca, el documental 'Son. Herencias Musicales', y más tarde habrá una recital con huapango, danzas indígenas y el son huasteco.

Algunos de los tríos huastecos que participarán son 'Calamar y Nacimiento Hidalguense' (Hidalgo), 'Cenzontle y Hueytlalpan' (Puebla), 'Los Venaditos y Los Errantes Huastecos' (Querétaro), 'Corazón Huasteco y Los Huastecos' (San Luis Potosí), 'Alegría Huasteca y Alba Huasteca' (Tamaulipas) y 'Don Fidencio Ramírez de Xoxocapa' (Veracruz), entre otros.

Así, la riqueza cultural de la Huasteca se verá reflejada en los encuentros que figuran dentro del marco del festival, como son el 'Encuentro de Vareros y Copaleros', 'Bandas de Viento' y 'Decimistas de la Huasteca'.

Se sumarán al festival presentaciones de libros y discos, algunos apoyados por el Programa de Estímulos a la Creación Cultural de la Huasteca, como los volúmenes 'Juegos y juguetes totonacos', de Alfonso Hernández Olvera, e 'Historia de un pueblo Huasteco', de Marvin Osiris Huerta.

Además figura la edición discográfica 'Sones de la Tierra y del Infinito', de Don Fidencio Ramírez.

De acuerdo con los organizadores, este festival contará con cerca de 500 participantes de las seis entidades huastecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Queretaro, quienes ofrecerán un nutrido programa integrado por cerca de 65 actividades, las cuales podrán ser consultadas en Internet.

Cabe subrayar que como cada año, las actividades del festival serán transmitidas en vivo por Radio Educación, del 26 al 29 de octubre.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de