Instrumenta Oaxaca vuelve a sonar
El programa de desarrollo musical comprende la educación, la creación, la difusión y la investigación de la música.
Vicente Gutiérrez / El Economista
Nov 3, 2011 |
18:46

Tras una pausa, el Festival Instrumenta Oaxaca regresa, lo que sin duda es una buena noticia para la música mexicana ante su programa educativo.

“Más que buscar ser espectacular, Instrumenta ha tenido la virtud de constituirse en una acción académica de largo plazo”, señaló Ignacio Toscano, director del festival en conferencia de prensa.

Los talleres y el intercambio musical son la parte fundamental de Instrumenta Oaxaca, festival que ya se “escucha” por las calles de la ciudad.

Toscano señaló que “hemos preparado un programa monumental que combinara el arte musical tradicional, lo clásico y contemporáneo”.

Instrumenta Oaxaca es un evento único al impulsar el intercambio musical de comunidades indígenas de Oaxaca con otros países.

“La idea es que los jóvenes músicos adquieran experiencias, y conocimientos, un ejemplo de esto es el taller de dirección para Bandas de Música”, dijo Toscano.

Entre las múltiples actividades del festival, resalta el homenaje al compositor Gustav Mahler y al pianista Franz Liszt; así como reconocimientos a los compositores Narciso Lico y Eugenio Toussaint, recién fallecido.

También habrá estrenos musicales: “Trazos”, de Toussaint; “De Sol a Sol”, de Arturo Márquez y la versión para cámara de “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas.

Y por primera vez se interpretará “Au-delà du visible” de la compositora Ana Lara entre muchas otras actividades.

Los conciertos recorrerán el andador turístico, el Museo de Arte Moderno de Oaxaca, el Centro Cultural y hasta los mercados de la ciudad.

Instrumenta Oaxaca 2011 se llevara a cabo hasta el 18 de noviembre y es parte de NovO 2011, programa cultural que aglutina la feria de libro de la editorial Almadía y los festivales Oaxaca cine y Eduardo Mata.

NÚMEROS:

El Festival

40 conciertos.

2 estrenos mundiales.

4 talleres.

6 clases magistrales.

33 maestros.

120 alumnos de 9 países.

975 horas de cursos instrumentales.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de