“El público se merece la diversificación”: Astorga

Credito:

Alejandro Flores / El Economista

Este año será “de vértigo” para Paula Astorga y compañía. La Directora de la Cineteca Nacional asegura que la transformación que cambiará el rostro del epicentro para la proyección del cine nacional e internacional es de gran relevancia.

“Este esfuerzo (el proyecto de remodelación) para mí tiene un significado mayor porque estamos en un momento en el que la exhibición de cine en México de corte comercial y la oferta cultural tienen un buen equilibrio, lo cual es muy necesario, pues eso beneficia mayormente al cine mexicano, sobre todo al independiente. El público se merece esa diversificación”, opinó la Directora.

Astorga cuenta que, de acuerdo con recomendaciones de Protección Civil del Distrito Federal, ella y su equipo decidieron cerrar las instalaciones ubicadas sobre Avenida México, en Coyoacán, a partir del próximo 16 de enero, aunque el plan original era mantener algunas salas abiertas durante el proceso de remodelación presentado a mediados del 2011.

La nueva planeación pretende retomar de manera “modular” las instalaciones y reabrir el próximo 30 de agosto. En cuanto a la gran re inauguración de la Cineteca Nacional, ésta se realizará hasta finales de año, entre octubre y noviembre del 2012, con la 54 edición de la tradicional Muestra Internacional de Cine, para la cual contarán con invitados internacionales de lujo que apadrinarán el nuevo recinto.

“No te puedo adelantar nada pero estamos diseñando un programa especial, el cual abrirá con la 54 Muestra Internacional de Cine, que es el resumen de las mejores películas del año, para la cual nos basamos en lo que se muestra en los tres festivales más importantes: Berlín, Cannes y Venecia. Y nos acompañarán invitados internacionales que apadrinarán la nueva Cineteca”, dice Astorga en entrevista.

Las sedes alternas

El cierre de las instalaciones no significa un cierre de la oferta cultural y del compromiso de la Cineteca. Por eso, se ha establecido un convenio con ocho sedes alternas ubicadas en el centro, norte y sur de la ciudad de México, en las cuales se continuarán programando ciclos, retrospectivas, estrenos y lo más destacado de la cinematografía nacional e internacional. Estas sedes alternas son: Cine Lido (que ya forma parte de la Cineteca), Lumiere Reforma, The Movie Company, Sala Moliére del IFAL, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte Carrillo Gil. En todas estas salas mantendrán los mismos precios que en la Cineteca ($25), excepto en el Museo Carrillo Gil y en el CCC donde la entrada será libre.

“Inicialmente, estaba buscando seis salas pero como a todo mundo le entusiasmó mucho recibir parte de nuestra programación, al final tenemos ocho espacios alternos. Incluso con algunas de estas sedes en un futuro vamos a establecer otro tipo de convenios más a largo plazo, como es el caso de la Sala Moliére del IFAL”, agregó.

“Este proyecto es fundamental: en México hay una cultura cinematográfica muy profunda. No por nada somos el quinto país a nivel mundial de los que más entradas registran en las salas de cine. El cine que presentamos es un gran mecanismo transportador de ideas, una ventana al mundo, aunque suene a cliché, en cuanto a las formas de filmar más contemporáneas y el tipo de cine que se realiza en el mundo entero”.

Los tres principales logros del 2011 fueron Archivo Memoria, Cineteca Tijuana y Cineteca Va. El primero de éstos es un proyecto comandado por el cineasta mexicano Kyzza Terrazas, proyecto que consiste en una colección a partir de la incorporación de materiales de la sociedad civil.

Astorga platicó que se han recibido 500 rollos de películas pertenecientes a 27 familias.

La inauguración de la Cineteca Tijuana el 7 de diciembre pasado, por su parte, es el primer avance en una descentralización de la Cineteca para que finalmente pueda ser considerada nacional.

Por último, Astorga invitó al público a visitar la programación de las sedes alternas y el portal de transparencia, a los cuales se puede acceder desde la página web de la cineteca (www.cinetecanacional.net), en el portal de transparencia se registra el día a día de lo que se hace con los recursos para la remodelación.


EN NÚMEROS

2011

700,000 espectadores recibió la Cineteca, cerca de, 13.41% más que en el 2010.

148,000 espectadores atrajo Cineteca Va en las 143 sedes donde se montó en la República.

42,000 cinéfilos atrajo la edición 53 de la Muestra Internacional de Cine.

15,875 personas, la asistencia a la retrospectiva del cineasta japonés Hayao Miyazaki. Fue el más exitoso.

25,692 entradas se vendieron para la película Anticristo de Lars von Trier. Fue la más taquillera

15,266 asistentes para la película más taquillera en cuanto a cine nacional Vete más lejos, Alicia, de Elisa Miller.

En el 2012 se prepara una retrospectiva del suizo Alain Tanner y otra de cine italiano.

Su voto: Nada Promedio: 4.5 (2 votos)

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.