Tres mexicanos en 2012
Latinos, una constante en Coachella
Corrían los inicios de octubre de 1999 cuando se realizó un festival de música que cambiaría la historia de la localidad de Indio, California.
Pablo Escobedo / El Economista
Ene 23, 2012 |
21:40

Corrían los inicios de octubre de 1999 cuando se realizó un festival de música que cambiaría la historia de la localidad de Indio, California. En un fin de semana, el Festival Coachella reunió a artistas del tamaño de Beck y Moby con decenas de grupos que formarían parte del origen de una tradición. El sabor latino no estuvo fuera de este pedazo de la historia musical, pues dentro del amplio programa de bandas, los venezolanos Amigos Invisibles levantaban la mano.

Ha pasado más de una década de eso y, para la edición de este año, los tres actos mexicanos que asisten al festival son Ximena Sariñana, Hello Seahorse! y Le Butcherettes. Pero antes de que llegaran ellos, otros cuantos tuvieron que abrir espacio.

Un inicio modestamente latino

Incluso en el festival más austero, el del 2001, hubo presencia latina. Luego de pasar por complicaciones económicas en el 2000 y malograr el festival de ese año, para las ediciones del 2001 y el 2002 se contó con la presencia de Ozomatli, banda formada en Los Ángeles, con miembros de ascendencia mexicana.

Para el 2003, los primeros grupos 100% mexicanos que hicieron el viaje para presentarse en Indio fueron Café Tacuba, que repetiría en el 2005, y Kinky, que regresó al festival en el 2004.

En el 2006 volverían a levantar la mano Los Amigos Invisibles. Un año después, la cuota latina aumentó con la presentación de los mexicanos Rodrigo y Gabriela, Julieta Venegas y el regreso de Ozomatli. Para después de la mitad de la década, no era coincidencia ver bandas mexicanas en el escenario de Coachella. En la edición del 2007 regresó Café Tacuba, pero bandas con nuevas propuestas, como Austin TV y Porter, tomaban el escenario californiano.

Ya en el 2009, Molotov haría su primer viaje al festival, acompañado por el Instituto Mexicano del Sonido y El Gran Silencio.

Hace dos años, Calle 13, Aterciopelados y Babasónicos formaron la legión latinoamericana en el festival, en tanto que en la edición pasada se dio uno de los mayores avances en el festival cuando Caifanes fue protagonista del mismo.

En Twitter: @PabloEscobedo

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de