Tres dj’s convierten su tribal guarachero en fenómeno cultural
3BallMTY: ritmos prehispánicos con electrónica
Los DJ’s han resonado en Alemania, Portugal y EU; su primer disco se llama Inténtalo, bajo el sello de Universal Music.
Vicente Gutiérrez / El Economista
Ene 17, 2012 |
0:14

No tienen más de 20 años y su propuesta musical está resonando en el mundo de forma importante… son el colectivo 3ballMTY (Tribal Monterrey) conformado por Erick Rincón, DJ Otto y Sheeqo Beat. Existen muchas historias alrededor de su descubrimiento, la más famosa relata que Toy Hernández (Excontrol Machete) escuchó su música en un tianguis en Monterrey, los busco, produjo su música y el éxito los sorprendió. En entrevista, Erick Rincón habla del fenómeno musical y cultural que han provocado, incluso, podría superar al que en su momento alcanzó el Colectivo Nortec.

“Yo creo que el movimiento tribal va un poco más allá de lo que hicieron ellos… pues abarcamos dos mercados y diferentes tipos de público, un día podemos tocar en un rodeo y al otro en un antro de la Condesa”.

Los DJ´s y su mezcla de música electrónica con ritmos prehispánicos y africanos combinados con tropicales han resonado en Alemania, Portugal y Estados Unidos.

¿Cómo se inicia todo esto?

En el barrio, desde chicos escuchábamos música, cumbia y nos juntábamos en San Nicolás de Nuevo León, luego descubrimos la electrónica y ahí nace la fusión, comentó.

Pero como sucede con las bandas de hoy, antes de firmar con Universal Music Latin Entertainment, 3ballMTY explotó en las redes sociales con millones de visitas a su música o videos en YouTube.

“Creo que se dio de manera natural, sin ninguna estrategia o con el deseo de ser famosos, la verdad no lo esperábamos pero lo estamos disfrutando mucho”, explico Rincón. Son de Monterrey y han vivido la violencia en su ciudad, por eso Erick Rincón asegura que la música se ha convertido en una válvula de escape.

“Claro, se necesitaba una distracción en Monterrey con todo lo que ha pasado… pero creo que nuestra música también demuestra que en nuestra ciudad o en México hay cosas muy buenas”.

¿El tribal guarachero podría ser sólo una moda?

No creo, lo mismo se pensaba del reggaeton y continúa… creo que apenas estamos empezando y el movimiento va a dar mucho de qué hablar, confesó.

Finalmente, Erick Rincón puntualizó: “El tribal guarachero se va convirtiendo en la identidad de México y de alguna manera de la escena electrónica del país”.

Su primer disco se llama Inténtalo, bajo el sello de Universal Music, pero muy pronto se lanzarán los proyectos solistas de cada uno de los integrantes bajo el concepto de 3ballMTY Presenta.

Sólo el tiempo dirá si el tribal guarachero es una moda o en verdad estamos frente a un fenómeno musical que perdurará; por lo pronto, 3ballMTY ya suena por el mundo y prepara una gira que pasará por el DF en febrero.

LAS BOTAS DEL TRIBAL

Junto a la música, se ha desatado un fenómeno cultural que incluye las famosas botas picudas que se usan en ciudades como San Luis Potosí, Dallas y la frontera con Estados Unidos pues ha encontrado identidad con la música de 3ballMTY.

“No son botas que se hagan en fábricas, es la gente la que alarga las puntas, se pone jeans entubados y sombrero de vaquero recortado… es una buena onda”, comentó Erick Rincón. El grupo más famoso de estos botudos se hacen llamar Los Parranderos de Matehuala (provenientes de San Luis Potosí) pero no son los únicos y en los rodeos ya hay varios grupos y concursos.

En los conciertos de 3ballMTY se utilizan visuales que por supuesto incluyen bailes con las famosas botas picudas y peculiares coreografías que le están dando vuelta al mundo.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de