UAM convoca a Festival de Cineminutos y Nanometrajes
La institución educativa lanzó la convocatoria para estudiantes, académicos y creadores mayores de 18 años, con el objetivo de promover el Séptimo arte, señaló el rector Arturo Rojo Domínguez.
Notimex
Feb 1, 2012 |
14:52
Foto: comunicacionuniversitaria.uam.mx
compartir
Widgets Magazine

México.- Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Cuajimalpa, lanzaron aquí la convocatoria de la primera edición del Festival Metropolitano de Cineminutos y Nanometrajes.

En conferencia de prensa, el rector de esa unidad, Arturo Rojo Domínguez, afirmó que trata de un encuentro con el que se busca promover el Séptimo arte, dado que en los últimos años, dijo, "ha recobrado fuerza".

Comentó que la presente convocatoria pone a la UAM como un punto de encuentro entre realizadores, productores y gente interesada en este género.

Se trata, refirió, de un género muy rico, al cual se busca hacerle promoción, dado que en los últimos años ha recobrado fuerza.

"Este festival ayudará a acercar el género a nuestros alumnos y público en general, desmitificando la necesidad de grandes inversiones y pudiendo utilizar instrumentos como un teléfono celular o una cámara casera, para lograr productos importantes que transmitan esas emociones y mensaje", comentó.

Por su parte, Christian Lemaitre y León, director de la División de Ciencias y Diseño de Cuajimalpa, celebró el lanzamiento de la convocatoria y añadió que la idea es abrir un espacio de expresión para creadores, cineastas, artistas visuales, académicos y estudiantes.

Consideró que este es un "ejercicio" de fomento a la creatividad de los jóvenes estudiantes de esa casa de estudios en particular.

Para el fotógrafo Francisco Mata, el festival busca convertirse en algo trascendente, que tenga una permanencia y que cada vez incluya a muchas más instituciones académicas.

El documento convoca a estudiantes, académicos y creadores mayores de 18 años, de manera individual o en grupo, de cualquier nacionalidad, con residencia en esta ciudad.

Las categorías de participación son: Ficción con guión original o adaptado; Documental; Animación; Experimentación o expresión artística y Campaña social, en cualquier género.

La recepción de cineminutos se entregará por duplicado el material de no más de 60 segundos de duración sin incluir los créditos, sobre una de las categorías de participación, en formato (.mov).

Se menciona que los participantes deberán llenar el formato de inscripción en línea en la página electrónica hermes.cua.uam.mx/cinemnuto, e imprimirlo para entregarlo junto con el disco compacto del material.

También se podrán entregar directamente en las instalaciones del campus UAM Cuajimalpa. La recepción de los productos correrá a partir del 30 de marzo y hasta el 30 de mayo del presente año.

Para cada una de las categorías, los miembros del jurado seleccionarán los materiales y su fallo será inapelable. La deliberación se realizará en la sede del departamento de Ciencias de la Comunicación UAM Cuajimalpa y los seleccionados se darán a conocer en la página electrónica de esa casa de estudios.

Las obras seleccionadas pasará a formar parte del acervo de la UAM y serán exhibidos durante el festival y a lo largo del año en las distintas sedes de esa casa de estudios.

El nanometraje es una creación innovadora, que se conforma de piezas de duración inferior a los cortometrajes, de menos de uno y hasta cinco minutos.

De manera similar, el cineminuto es un género de expresión audiovisual que debe su nombre a la duración de este formato y a la narrativa cinematográfica que se emplea en su construcción.

BVC

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de