Publican libro "La casa de Luis Barragán"

Credito:

Notimex

Foto: foro3d.com

México.- Un recorrido visual por la que es Patrimonio Mundial en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es lo que ofrece el libro "La casa de Luis Barragán: un valor universal", que será dado a conocer al público este mes.

El inmueble, ubicado en la colonia Ampliación Daniel Garza de esta ciudad, representa el periodo más creativo y original del arquitecto mexicano, ganador del Premio Pritzker 1980, considerado el Nobel de la Arquitectura, y de ello da cuenta la publicación.

Fue construido en 1947 y representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional. El volumen incluye ensayos de tres expertos en la obra de Barragán, Juan Palomar, Alfonso Alfaro y Daniel Garza Usabiaga, para explicar la importancia de la creación del arquitecto tapatío.

Considerada una de las 10 casas más importantes del siglo XX, el inmueble fue residencia de Barragán hasta su muerte, en 1988. La construyó en 1947 y la modificó constantemente hasta llegar a ser su obra maestra, inscrita en la lista de la UNESCO en 2004.

"La casa de Luis Barragán" es un libro publicado por Editorial RM con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer y la Fundación de Arquitectura Tapatía, la Fundación Cultural Bancomer y RM.

La publicación recoge un extenso recorrido visual, tanto de la casa como del estudio y del imponente jardín que aloja. Para contextualizar el momento de la construcción y la época en la que vivió Barragán, se recuperaron numerosos documentos e imágenes inéditas, en posesión de la Fundación de Arquitectura Tapatía y otros coleccionistas.

Toda la casa ha sido fotografiada especialmente para esta edición a través de un trabajo laborioso por el cuidado del color y la luz, elementos imprescindibles en la obra de Barragán.

El registro fotográfico de la casa estuvo a cargo de los hermanos Gerardo y Fernando Montiel Klint y el jardín fue captado por la lente de Pablo López Luz; todos ellos, jóvenes y talentosos fotógrafos mexicanos.

La publicación incluye tres ensayos de grandes conocedores de la obra: "La casa y su contexto cultural", de Daniel Garza Usabiaga; "La arquitectura: Un espacio personal", de Juan Palomar, y "Universo y su biblioteca, los objetos y colecciones de arte", de Alfonso Alfaro.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1902, Luis Barragán es, sin lugar a dudas, el arquitecto mexicano más importante del siglo XX. El Premio Pritzker que recibió en 1980 da testimonio de la gran calidad e importancia de su obra.

BVC