Mercado del arte: artistas, índices y evaluación
En el mercado del arte, los artistas pueden ser definidos en tres categorías de acuerdo a su experiencia y trayectoria, su potencial de producción y una estimación del valor futuro de su obra. Al mismo tiempo, existen índices internacionales para evaluar la calidad y el rendimiento del sector.
Leticia Gasca Serrano / El Economista
Feb 13, 2012 |
1:00
Dr. Lakra, un mexicano para seguirle la pista. Foto EE: Mario Hernández

En el mercado del arte, los artistas pueden ser definidos en tres categorías de acuerdo a su experiencia y trayectoria, su potencial de producción y una estimación del valor futuro de su obra. Al mismo tiempo, y como en otras industrias, existen instituciones internacionales que evalúan la calidad, el rendimiento y las operaciones del mercado del arte, como Mei Moses Index, Artprice Artist Index y Arte Market Research.

Éstas son las principales definiciones de la industria y los actores que apuntalan su desarrollo internacional.

LA EVALUACIÓN DE LOS ARTISTAS

Artistas emergentes. Tienen pocos años de carrera pero se muestran como promesas. Son impulsados por galerías, corredores y empresarios pues se espera que el valor de sus obras se incremente.

Rango de inversión: de 3,000 a 20,000 pesos en pintura y desde 250 pesos en obra gráfica.

Artistas consolidados. Están a la mitad de su carrera y ya han participado en exposiciones y premios que les han generado cierto reconocimiento. Es probable que en un futuro lleguen a consagrarse y por ende su obra sea altamente cotizada.

Rango de inversión: de 50,000 a 200,000 pesos en pintura y de 7,000 a 20,000 pesos en obra gráfica.

Artistas consagrados. Han desarrollado una producción considerable que forma parte de colecciones y museos alrededor del mundo. Antes de comprar una de sus piezas es importante revisar la autenticidad para evitar ser víctima de fraudes.

Rango de inversión: de 700,000 pesos en adelante en pintura y desde 20,000 pesos en obra gráfica.

LOS ÍNDICES QUE EVALÚAN AL SECTOR

Como en otras industrias, existen instituciones internacionales que evalúan la calidad, el rendimiento y las operaciones del mercado del arte. Éstos son los principales índices del sector.

Mei Moses Index.Su base de datos recopila la información de más de 27,000 subastas en el mundo y emplea una metodología similar a la desarrollada por los profesores Karl Case y Robert Shiller para el índice de bienes raíces residenciales publicado por Standard & Poors.

Artprice Artist Index. Todo artista con suficientes puntos aparecerá en este índice, pues considera en su metodología criterios como la firma y el tamaño, los materiales y la técnica utilizada, así como el lugar de la venta. El indicador ha sido desarrollado para valuar obras individuales de un artista.

Art Market Research.Se compone por más de 500 índices que muestran las tendencias en mercados como el arte impresionista y moderno, vinos, joyería, art decó, y memorabilia pop. Los índices se basan en los precios promedio de una canasta fija de artistas.

EL SISTEMA DE ESTRELLAS

El término sistema de estrellas, acuñado por Sherwin Rosen, ex presidente de la American Economic Association, nombra el fenómeno en el cual un puñado de artistas gana una parte importante de los ingresos totales del sector.

En 1981, Rosen examinó el comportamiento del mercado de las superestrellas para determinar por qué un número relativamente pequeño de personas gana enormes cantidades de dinero y parecen dominar los campos en los que participan.

En las industrias culturales, la incertidumbre sobre la calidad de un producto desempeña un papel fundamental. El consumidor desconoce lo bueno que es el producto, hasta que lo haya consumido, por ejemplo, una película. Por ello busca orientación en el precio, la reputación o un nombre famoso en el cartel. A medida que el productor entiende que estos factores afectan a la demanda está dispuesto a pagar mucho por un nombre considerado como un signo de calidad, es decir, una estrella.

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