“Corremos el riesgo de crear una generación perdida”: Han Nefkenz
Promueven Beca internacional para escritores nóveles
Han Nefkens, coleccionista y escritor holandés convoca a escritores noveles (nacidos después del 1 de septiembre de 1978) de cualquier nacionalidad que dominen la lengua española a aplicar por la Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens en Barcelona.
Alejandro Flores / El Economista
Feb 28, 2012 |
18:33
compartir

En el plano político, al menos dos temas de España se encuentran en la agenda internacional: la sentencia al juez Baltasar Garzón y las movilizaciones de estudiantes en Valencia. La crisis económica ha pegado fuerte en el país ibérico, principalmente en sectores vulnerables como el arte y la literatura. De eso tiene plena conciencia Han Nefkens, coleccionista y escritor holandés afincado en Barcelona, quien en tiempos de “recortes económicos poco meditados”, y con la certeza de que “el arte y la literatura no son superfluos, sino bienes vulnerables”, convoca a escritores noveles (nacidos después del 1 de septiembre de 1978) de cualquier nacionalidad que dominen la lengua española a aplicar por la Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens.

Dotada con 15,600 euros que se repartirán a un único ganador en tres plazos a partir del 15 de septiembre de 2012, un equivalente de 1300 euros mensuales (alrededor de $22,000 mexicanos), la Beca es auspiciada además por la Editorial Alfabia y el Máster de Creación Literaria del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra. La beca es también un premio literario, pues los esfuerzos de esta apuesta confluirán en la publicación de un libro de narrativa en castellano.

En entrevista, el mecenas cultural comenta en exclusiva para El Economista: “Es muy triste ver que jóvenes preparados con títulos universitarios no encuentran trabajo. En este momento de ausencia de crecimiento de la economía española hay que buscar otras formas de incorporar a estos jóvenes, como lo pueden ser las becas del sector privado. Si no hacemos algo corremos el riesgo de crear una generación perdida que no encontrará su lugar en nuestra sociedad”, llama la atención el holandés.

¿Por qué en momentos de crisis es importante una beca en letras y artes?

“Una beca en artes y en letras es importante en cualquier momento. Pero ahora que tantos subsidios han sido recortados o inclusive han desaparecido es más urgente que nunca. Existe un riesgo real de que la producción creativa sea mermada por estos recortes. Las becas ayudan un poco a contrarrestar esto”.

¿Cuál sería la perspectiva de futuro de esta beca?

“Creo que antes que crecer en número de becados o cantidad de dinero nos interesa más consolidarnos como premio de referencia para artistas nóveles. Es la primera edición del mismo y espero que sea un éxito de candidatos presentados y de la calidad de sus proyectos”.

BARCELONA, DESTINO DE ESCRITORES

Desde hace un par de décadas, Barcelona ha sido una especie de Meca para los escritores latinoamericanos. Es lo que durante mucho tiempo significó París para escritores como Julio Cortázar. Ha sido considerada la nueva Meca, y de eso se han encargado escritores como el chileno Roberto Bolaño o el argentino Rodrigo Fresán, u otros más jóvenes como Andrés Neuman, Pablo Raphael, Juan Pablo Villalobos, Emiliano Monge, Edson Lechuga.

De acuerdo con palabras del mexicano Pablo Raphael, quien estudió el Doctorado en la Universidad Pompeu Fabra, no es para menos:

“Tan solo la semana pasada estuvieron aquí Antonio Lobo Antunes y Paul Auster. Los maestros de esta escuela son de primer orden, empezando por Rafael Argullol pasando por Jordi Carrión, Eloy Fernández Porta hasta Masoliver Rédenas”.

¿Qué hace tan atractiva a Barcelona para los escritores?

“Las calles. Es una ciudad amable con una vida intensa en términos literarios”

¿Se puede considerar a Barcelona la Meca de los escritores?

“En el plano migratorio, a excepción de los mexicanos, que comúnmente viajamos al norte, los ecuatorianos, colombianos o peruanos, normalmente emigran a España. Frente a ese fenómeno (que empieza a revertirse notablemente a partir de la bonanza latinoamericana y la crisis española recientes) el viaje del escritor al centro resulta una idea más cercana a la necesidad de ver mundo que a la necesidad a secas. Y aquello que alguna vez movió a los escritores latinoamericanos a Paris y luego a Barcelona o Madrid, ahora se ha desplazado, curiosamente, al mismo sitio a dónde van la mayoría de los migrantes mexicanos. La nueva Meca para los escritores latinoamericanos está en las universidades de Los Estados Unidos: Brown, Columbia y Cornell, principalmente”.

BECA HAN NEFKENS: LO QUE HAY QUE SABER

  • Pueden concurrir a la Beca escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando dominen la lengua castellana. El cierre de la convocatoria es el 15 de mayo de 2012.
  • Se debe presentar un proyecto de escritura en castellano, que sea original e inédito y no haya sido premiado anteriormente, ni parcial ni totalmente, en ningún otro concurso.
  • El dominio de la lengua castellana se comprobará mediante la inclusión en la solicitud de hasta tres fotocopias de textos, periodísticos o literarios, publicados en prensa o en libro; máximo 15 cuartillas en total.
  • La beca incluye la matrícula del máster, la compra de 500 ejemplares del libro, en concepto de ayuda a la edición, y un sueldo mensual de 1300 euros durante 12 meses, para que el ganador pueda residir en Barcelona.
  • En la fase final, el jurado formado por los escritores Juan Villoro, Lourdes Iglesias e Ignacio Vidal Folch, decidirá el nombre del ganador, y lo comunicará en un acto público el 25 de junio de 2012.
  • El acompañamiento del ganador será una tutoría académica y personal.

BVC

1 Comentarios
Comentarios
Deb (no verificado)
Agregado:
29 Feb 2012 |
11:49 AM

La beca es para cualquier nivel de educación (universidad, posgrado, magister)?

Periódico El Economista es una empresa de