CSI: Neolítico “¿Quién mató a Ötzi?”
Poco después del festín de cabra montés en el que Ötzi tomó parte (se ignora si fue un banquete concurrido o solitario), un arquero de identidad desconocida pero buena puntería lo asesinó a traición.
Manuel Lino / El Economista
Feb 29, 2012 |
0:12

Poco después del festín de cabra montés en el que Ötzi tomó parte (se ignora si fue un banquete concurrido o solitario), un arquero de identidad desconocida pero buena puntería lo asesinó a traición.

Imposible calcular la hora de su muerte ni siquiera el día o el año exactos. Lo más que se sabe es que fue hace unos 53 siglos. Años más o menos.
Un grupo de científicos ha analizado el cadáver de Ötzi, congelado y en magnífico estado de conservación, desde que la escena del crimen fue descubierta en los Alpes entre Italia y Austria en 1991.

Un primer análisis superficial del llamado Hombre de las Nieves Tirolés mostró que tenía endurecimiento arterial, caries y tatuajes.
Una búsqueda más a fondo, publicada en el 2008, hecha en su ADN mitocondrial, parecía mostrar que Ötzi no tenía parientes vivos, que pertenecía a un linaje extinto.

Ayer, la revista Nature dio a conocer la noticia de la publicación del ADN completo de Ötzi.

DATOS Y ESPECULACIONES

Albert Zink, jefe del Instituto para Momias y el Hombre de las Nieves en Bolzano, Italia, dijo a Nature: “Quisiéramos saber todo lo posible de sus condiciones de vida, de él mismo, y de la causa de su muerte. Realmente estamos tratando de reconstruir tanto como sea posible esta escena del crimen”.

El artero asesinato sucedió poco después (cientos de años más o menos) de que las prácticas agrícolas y la alfarería llegaran a la zona, y ciertamente del asesino nadie se preocupa ya.

De la víctima, ahora se sabe que tenía ojos negros, que su sangre era tipo O y que era intolerante a la lactosa. También se supone que, a pesar de tener mucha actividad física y estar en buena forma, factores genéticos pudieron predisponerlo al endurecimiento arterial.

Pero, más importante que todo lo anterior, el equipo de Zink encontró similitudes en mutaciones en su cromosoma Y, compartidas con la actual población de las islas de Cerdeña y Córcega.

Eske Willerslev, paleogenetista de la Universidad de Copenhague, entrevistada por Nature, especula sobre la posibilidad de que esta población haya estado ampliamente distribuida en el pasado.

Eso, en cuanto al linaje paterno (de donde viene el cromosoma Y) de Ötzi. Pero sobre el materno (el óvulo es el que aporta las mitocondrias), este reportero de ciencia y cultura (incómodo en la nota roja) no puede sino suponer que tuvieron lugar terribles acontecimientos como el genocidio o extinción.

manuel.lino@eleconomista.mx

2591 lecturas
1 Comentarios
Comentarios
luis alberto (no verificado)
Agregado:
3 May 2013 |
00:32 AM

¿por qué nunca se ha formulado la teoría que Otzi pudo ser un asesino consumado?
Se sabe que traía flechas adelantadas a su epoca..¿¿¿por que? eso querría decir que estaba acostumbrado a combates frecuentes. Yo supongo que Otzi era un peligroso criminal y que varios hombres se juntaron para darle caza. Intentó huir pero le alacanzaron a disprar una flecha. Además, segun investigaciones, su cuchillo estaba manchado con dos distintos grupos sanguineos, lo que demuestra que tuvo al menos dos combates antes de morir. Yo creo que estaba solo, le prepararon una emboscada, el se las alcanzó a oler y huyó despavorido, pero una flecha lo atravesó. Esa es mi humilde teoria.

Periódico El Economista una empresa de