La empresa Takasami es la responsable
El vestuario para el 5 de mayo,
apresurado pero muy poblano
Confeccionó 600 indumentarias para la representación del enfrentamiento registrado en 1862 entre los zacapoaxtlas y el ejército francés.
Patricia Romo / El Economista
May 3, 2012 |
23:46

Guadalajara, Jalisco. La empresa tapatía Takasami será la responsable del diseño y producción del vestuario para el Festival Internacional 5 de Mayo con el que el gobierno poblano conmemorará este sábado el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Rosario Mendoza, diseñadora y propietaria de la firma, dijo a El Economista que Takasami confeccionó 600 vestuarios para la representación del enfrentamiento registrado en 1862 entre los zacapoaxtlas y el ejército francés.

La organización del festival internacional está a cargo de la compañía Five Currents responsable también de la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 donde también Takasami se encargó de confeccionar el vestuario de artistas y deportistas participantes así como de los uniformes charros que lució la delegación mexicana para esa justa deportiva.

Debido a la premura, toda vez que la empresa organizadora contrató los servicios de la jalisciense apenas en enero pasado –la producción para Panamericanos le llevó un año completo-, Takasami trabajó “a marchas forzadas” durante los últimos cuatro meses.

El proyecto permitió la generación de unos 50 empleos adicionales para mujeres costureras y bordadoras en Jalisco, pero Mendoza también contrató los servicios de cooperativas, maquiladoras e indígenas en el estado de Puebla.

Y es que para dar mayor realismo al concepto y confeccionar la vestimenta de los indígenas y los uniformes militares del ejército de Ignacio Zaragoza lo más apegados a los diseños originales, la directora de Takasami trabajó de la mano con cronistas e historiadores poblanos, contrató mano de obra en esa entidad y adquirió telas y accesorios producidos en Puebla.

“Nos ayudaron a tejer los gabanes que llevan todos los indios zacapoaxtlas. Hicimos vestidos de chinas poblanas, el calzón blanco, camisa y gabán que traían los zacapoaxtlas, hicimos los huaraches y nos tejieron los sombreros con las características de la época”.

Mendoza comentó que los materiales fueron adquiridos en su totalidad en México y la manta utilizada sólo es tejida en Puebla.

Takasami es una empresa jalisciense del ramo textil especializada en el diseño y confección de prendas de lino con 30 años de presencia en el mercado. Los diseños de Rosario Mendoza han vestido a presidentes, primeras damas, artistas y reinas de belleza de todo el continente.

5794 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de