Inicia en la Vasconcelos encuentro de humanistas digitales
Con la presencia de la presidencia de Conaculta, Consuelo Sáizar, dio inicio el I Encuentro de Humanistas digitales, que busca dejar huella al ser el primero de su tipo que se realiza en América Latina.
Notimex
May 17, 2012 |
15:04
compartir
Widgets Magazine

Con la asistencia de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Fernando Alvarez del Castillo, director general de Bibliotecas, y Glen Worthey, especialista de la universidad de Stanford, inició hoy el I Encuentro de Humanistas Digitales.

Worthey, responsable de Servicios de Humanidades Digitales y especialista en el tema, coincidió con Sáizar Guerrero y Álvarez del Castillo al considerar que las humanidades digitales, descritas como un nuevo campo interdisciplinario que comprende las humanidades y el cómputo, disciplinas que hoy se funden.

Pero todo lo interdisciplinario implica que no se trata de un solo campo. “En el caso de las humanidades digitales tenemos muchos más campos que los dos mencionados: Las disciplinas humanísticas como la filología, la historia, la filosofía, los artes visuales, la música, la bibliotecología y muchas otras más”, señaló.

Todas ellas, se dijo en la ceremonia de inauguración, en combinación con las áreas de la computación, es decir, sistemas geográficos, de marcado de texto, minería de texto, bases de datos, lenguajes de programación y más. Así, las humanidades digitales más que un campo, son un “archipiélago disciplinario”.

El I Encuentro de Humanistas Digitales, que inició esta mañana tras la breve ceremonia de inauguración, se realiza en la Biblioteca “José Vasconcelos” hoy y mañana, e incluye un programa de actividades, de entrada libre. Se trata del primer evento de su tipo en Latinoamérica, destacaron los organizadores.

El encuentro contempla la realización de conferencias magistrales y mesas de reflexión con especialistas nacionales e internacionales quienes disertarán sobre la forma en que las nuevas tecnologías se incorporan y enriquecen diferentes disciplinas dentro del campo de las humanidades y su aplicación en la vida productiva.

Esta actividad, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red de Humanidades Digitales (HD) marcará una huella en Latinoamérica al ser el primero que se realiza aquí, aunque ya se han hecho en otras partes del mundo, dijo Isabel Galina Russel, representante de la Red HD.

“Actualmente existe una Asociación Internacional de Humanidades Digitales, pero se ha concentrado principalmente en naciones de habla inglesa, pero lo que a nosotros nos interesa es ocuparnos de lo que sucede en Latinoamérica”, mencionó en su oportunidad la doctora Galina Russel, estratega del encuentro.

Sabemos que un gran porcentaje de la información existente en Internet está en inglés y nosotros buscamos promover que los contenidos se hagan en español para nuestro público. La Red de Humanidades Digitales ya trabaja en México, pero nos gustaría tener presencia en otros países de habla hispana”.

Tras destacar lo anterior, la representante de la Red HD dejó ver su deseo: “Que muchas de las herramientas que se van construyendo y distribuyendo entre el público en general también vayan enfocadas en necesidades nacionales y regionales, ya que hoy en día lo que más se hace es importar lo que hay disponible”.

Destacó que la Red HD surgió como un proyecto académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM. “El IIB apoyó un proyecto de investigación que se llamó ‘Creación, uso y diseminación de recursos electrónicos en las humanidades’ y de ahí se originó la Red de Humanidades Digitales”.

Respecto al encuentro, la también investigadora informo más adelante que se impartirán ponencias magistrales. Glen Worthey directora de Servicios de Humanidades Digitales de la Universidad de Stanford, hablará sobre las humanidades digitales, en tanto que el investigador y catedrático Dino Buzzeti, de la Universidad de Bologna, aportará sus puntos de vista sobre esta materia.

A lo largo del I Encuentro de Humanistas Digitales se hablará de todo lo referente a la digitalización y el patrimonio, y para ello, se cuenta también con especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y con peritos del Conaculta quienes compartirán sus experiencias en este campo.

Igualmente, habrá mesas sobre ingeniería lingüística, manejo de la palabra y el cómputo, algo de creatividad computacional, proyectos de bibliotecas digitales y libros electrónicos.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de