Logra su cometido en lo cinematográfico y político
Colosio la película, un trancazo
“Ya sabemos la verdad de lo que pasó, ahora a qué hora vienen y nos matan a todos”, pensó Milén Mérida mientras corrían los créditos finales de Colosio, el asesinato.
Manuel Lino / El Economista
May 31, 2012 |
17:37

“Ya sabemos la verdad de lo que pasó, ahora a qué hora vienen y nos matan a todos”, pensó Milén Mérida mientras corrían los créditos finales de Colosio, el asesinato.

La cinta de Carlos Bolado, próxima a estrenarse, revela una cara aterradora del poder público en México, una cara de la que pocas veces nos animamos a hablar aunque sospechemos que es cierta… o quizá por eso mismo no lo hacemos. Con tono de documental, pero con una historia ficticia que da coherencia al relato, la película recrea el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Bolado y su coguionista, Hugo Rodríguez, retoman toda la documentación oficial sobre el caso y la complementan con la historia del Capitán, exagente de una organización oficial que trabaja por su cuenta y al que un funcionario de alto nivel, un poco difícil de ubicar al principio pero fundamental al final, le encarga realizar una investigación secreta y paralela a la oficial.

Los documentos reales del caso, que sirvieron de base para el guión, no llegan a conclusión alguna, las líneas de investigación se pierden en el vacío por falta de pruebas, pero no así la cinta de Bolado, que en la investigación del Capitán expone una hipótesis sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio: fue un crimen de Estado.

UN CINTA LOGRADA

Los periodistas de El Economista que asistimos a la función coincidimos en que“es una muy buena película”, incluso independientemente del interés natural que despierta el tema.

“Creo que al adoptar la estructura de thriller político es pionera en México, supongo que va a ser un clásico”, dice Jorge Camarena. “Está muy bien lograda. No decae en ningún momento, te mantiene interesado hasta el final”, dice Diego Badillo.

Para Manuel Ajenjo “está muy bien recreada la historia” y la factura de la cinta es tan buena “que le va a interesar hasta a quien no sepa nada de la historia”.

“Empieza demasiado lenta y ya después va agarrando un buen ritmo”, comenta Trinidad Ferreiro. “No sé si me gusta la estética de video-home que agarra de pronto”, dice Vicente Gutiérrez. “A ratos, como que no convence que no se defina entre el thriller y el documental”, dice Ana Langner.

En opinión de este comentarista, es la apariencia un tanto casera de la cinta y el aire de documental lo que le da el realismo necesario para meter al espectador en la historia y convencerlo de que así, o de manera muy similar, sucedieron las cosas.

“Creo que tiene una intencionalidad política y electoral evidente y creo que la va a lograr, incluso entre los jóvenes que casi no conozcan la historia”, dice Badillo.

“Va a ser un madrazo”, resume Arelí Quintero en referencia tanto a lo político como a lo cinematográfico.

Kate del Castillo interpreta a una periodista radiofónica y “nueva” pareja del Capitán, con quien espera tener un hijo. Ese futuro hijo y el que el Capitán ya tiene con otra mujer son el ancla de esta historia.

“Con el personaje de Kate nos dejaste mal parados a los periodistas”, fue la queja que Vicente Gutiérrez externó a Bolado.

Más allá de la actuación de Kate, el común acuerdo es que el personaje es tibio y sólo parece interesado en su papel de futura madre y no en el de la periodista que duerme junto a quien más sabe del caso.

Ella nunca pide información. “Eso de que ‘se limita a expresar las dudas que tienen los ciudadanos’ es devaluar mucho la labor periodística”, dice Arelí Quintero.

Es un personaje prescindible, opinan Gutiérrez y Camarena. Pero hace humano al Capitán y le da anclaje emocional al drama ¿no?, opinamos otros.

Para Ajenjo, el pero es que “Colosio está desdibujado. Para una película que se llama Colosio la verdad es que no veo al personaje, no sé si es bueno o está encabronado, ni nada. Hasta el personaje de Diana Laura, que no sale mucho, está mejor trazado”.

Tal vez, sugiere este comentarista, Bolado no quiso comprometerse con la figura de Colosio. “Pues sí –dice Ajenjo-, tal vez no quiere asegurar que lo mataron por ser de esta forma o por que iba a cambiar aquello”.

Muy distinto es el caso del Doctor (a quien no cuesta identificar como José Córdoba), interpretado magníficamente por Daniel Giménez Cacho. El hombre que sabe todo lo que pasa y que mueve los hilos para que pase lo que él quiere que suceda.

Sea como sea, con las críticas y comentarios que cada uno tenga, el acuerdo general de la treintena de espectadores que asistimos es que es una película que, por muchas razones, hay que ver.

manuel.lino@eleconomista.com.mx

13750 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de